Monasterios
Monasterios de
Castilla y León
Monasterio de San Pedro de Eslonza
< anterior Inicio España Castilla y León León siguiente >
català
buscador contacto facebook

León

El 912, García I de León, hijo de Alfonso III el Magno, hizo donación de varias iglesias a este monasterio en apoyo a la comunidad aquí establecida; le siguieron otras donaciones efectuadas en los años siguientes. Esto indica que ya existía y se considera que era muy antiguo. En aquel momento el rey debía reedificar o restaurar el antiguo cenobio anterior, inicialmente dedicado a Santa Eulalia y San Vicente.

San Pedro de Eslonza
San Pedro de Eslonza


Benedictinos

 

San Pedro de Eslonza
Ruinas del monasterio
San Pedro de Eslonza
San Pedro de Eslonza

En 918 Ordoño II le hizo donación de más bienes, pero el 988 fue destruido por una razia de Almanzor. Entre esta última fecha y 1099 continuó su existencia, pero de manera muy precaria.

El 1099 fue restaurado por la infanta Urraca (hija de Fernando I de León) que le dio el monasterio de San Juan de León (intramuros de la ciudad), el de San Adriano de Baños y el de San Juan de Verbio, en Asturias. Además de otros bienes y varios libros. Seguidamente se benefició de más donaciones y privilegios, por los que gozaba de jurisdicción civil y criminal. Además de los monasterios mencionados le pertenecían Santa María de Algadefe (dado por Alfonso VI), San Miguel de Bercedo (Asturias) y Santa María de Villafáfila (dado por Alfonso VII).

San Pedro de Eslonza
San Pedro de Eslonza

El monasterio llegó en el siglo XVI en un estado de profunda decadencia, las construcciones se encontraban en peligro de ruina e incluso el régimen interno de la comunidad se había relajado. Debido a esto se optó por ponerlo bajo la autoridad de la Congregación de San Benito de Valladolid y en este sentido el papa Julio II emitió una bula (en 1512) que el monasterio no aceptó y no fue acatada hasta que el año siguiente el papa León X emitió una segunda bula.

San Pedro de Eslonza
San Pedro de Eslonza

A mediados del siglo XVI, el estado de decadencia era tan acusada que se optó por su traslado al Colegio de San Vicente de Salamanca, lo que generó una ferviente oposición por parte de la comunidad y los habitantes de los alrededores. El monarca Felipe II protegió el monasterio, lo que detuvo el traslado.

En esta época, bajo la abadía de Diego de Lucio (1544-1553), comenzaron las obras de una nueva iglesia y claustro. A finales de siglo se acabaron las obras de este último. A partir del 1551 el establecimiento monástico pasó a ser un colegio y casa de estudios para religiosos, lo que dio cierto impulso a su precaria situación.
 

San Pedro de Eslonza
La portada del monasterio, ahora en la iglesia de Renueva (León)
San Pedro de Eslonza
El monasterio antes de la retirada de los elementos arquitectónicos

Sufrió los efectos de la Guerra de la Independencia, cuando los monjes parece que se vieron obligados a abandonar el establecimiento. Exclaustrado en 1835, el monasterio fue vendido y pasó por manos diversas mientras caía en ruina. En 1931 fue declarado Monumento Histórico, pero pese a ello, cuando en 1946 pasó a ser propiedad de la diócesis, varios elementos arquitectónicos fueron trasladadas a la ciudad de León, donde entonces se estaba construyendo la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva. El lugar del antiguo monasterio fue adquirido en 2010 por el Ayuntamiento de Gradefes.

San Pedro de Eslonza
Fachada de la iglesia en su lugar original
San Pedro de Eslonza
Fachada trasladada

San Pedro de Eslonza / Museo de León
Fragmento de coro posiblemente procedente de San Pedro de Eslonza
Museo de León
San Pedro de Eslonza / Museo de León
Fragmento del coro de San Pedro de Eslonza
Museo de León
San Pedro de Eslonza / Museo de León
Fragmento del coro de San Pedro de Eslonza
Museo de León

Bibliografía:
- ANTONIO DE YEPES. Crónica General de la Orden de San Benito. Valladolid, 1613
- CALVO, Aurelio. San Pedro de Eslonza. Madrid: C.S.I.C. Instituto “Enrique Florez”, Diputación Provincial de León, 1957
- MORAIS VALLEJO, Emilio. Traslado de edificios históricos. El caso de León durante la etapa franquista. A De Arte, 2002
 

Situación:

1- Las ruinas del monasterio se encuentran en Santa Olaja de Eslonza (Gradefes)
2 - La portada y otros elementos están ahora en la iglesia de Renueva, León


San Pedro de Eslonza

Baldiri B. - Enero de 2013