Monasterios
Monasterios de
Castilla y Leó
n
Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes
< anterior Inicio España Castilla y León Palencia siguiente >
català
cercador contacto facebook

Palencia
Monasterios de Carrión

Santa Clara de Carrión
Santa Clara

Clarisas


 

Hay una tradición que nos cuenta que el monasterio de Santa Clara de Carrión fue fundado en 1231 por unas discípulos de santa Clara de Asís con ocasión de un peregrinaje a Santiago de Compostela. Aquella primera fundación habría tenido lugar en el beaterio de Santa María del Páramo, situado en las cercanías de la ciudad.

 El 1255 el papa Alejandro IV (1254-1261) autorizó el traslado de esa comunidad a un lugar más adecuado y cercano a la población. Mencía López de Haro, sobrina de Fernando III de Castilla se encargó de facilitar ese traslado haciéndose cargo, como protectora del cenobio, de la compra de una antigua iglesia y adaptarla para la comunidad de clarisas. Una bula del papa Clemente IV, del 1266, daba el visto bueno al traslado definitivo.


Santa Clara de Carrión
Santa Clara de Carrión
Santa Clara de Carrión
Interior de la iglesia

Este establecimiento gozó de la protección de la nobleza y eso facilitó su desarrollo; tuvo épocas de prosperidad lo que permitió que rehacer en diferentes ocasiones las dependencias monásticas, la iglesia es de comienzos del siglo XVII y el retablo mayor de la misma época.

Santa Clara de Carrión
Porche del monasterio

El siglo XIX vino con acontecimientos adversos, desde la Guerra de la Independencia, cuando el lugar fue expoliado, hasta la exclaustración que dejó la casa sin las rentas que permitían su existencia, entre los años 1868 y 1870 las monjas se vieron obligadas a dejar el convento y se refugiaron en el monasterio del mismo orden en Astudillo. Los edificios que componen el monasterio han sido restaurados en los últimos años. A pesar de las cortos episodios en que el lugar quedó sin monjas, el monasterio ha mantenido una ocupación prácticamente continúa lo que ha facilitado la conservación de buena parte de su patrimonio artístico.

Santa Clara de Carrión
Santa Clara de Carrión
Santa Clara de Carrión
Portal del monasterio

Situación:

En la zona oriental del centro urbano de Carrión de los Condes


Santa Clara de Carrión

Baldiri B. - Marzo de 2011