Monasterios
Monasterios de Occitania
Priorato de Carennac
Prieuré
de Carennac
< anterior Inicio Francia Occitania Lot

siguiente >

català
contacto

Lot

Origen
 

La primera noticia documentada del priorato aparece el 932, cuando la iglesia de Saint-Saturnin de Carennac fue donada a la abadía de Beaulieu-sur-Dordogne. Más de un siglo después pertenecía al obispo de Cahors y a su hermano, el barón de Gramat, que en 1047 o 1048 la dieron a san Odilón, abad de Cluny que fundó un priorato dependiente de aquella gran abadía, cambiando su antigua advocación por la de san Pedro, pasando a llamarse Saint-Pierre de Carennac. En el siglo XI comenzó la construcción de la iglesia actual y en el siglo siguiente se añadió el nártex, con su espléndido tímpano.

Carennac
Portal de la iglesia


Benedictinos
cluniacenses

Carennac
Torre campanario

Carennac
Claustro


En 1295 el papa Bonifacio VIII autorizó la conversión de varios prioratos cluniacenses en decanatos (lo que ahora serían arciprestazgos), autorización que fue confirmada por el papa Clemente V en 1311. En 1360, debido a la guerra de los Cien Años una parte del claustro y las construcciones monásticas quedaron destruidas. En el siglo XV el decano Jean Dubreuilh (1478-1507) impulsó la reconstrucción del claustro. Más adelante, bajo el decanato de Alain de Ferrières (1528-1554), comenzó la construcción del castillo de los Doyens y se añadieron las cinco capillas laterales en la iglesia. A partir del 1516 la casa había pasado a estar dirigida por decanos (o priores) comendatarios. En el siglo XVIII entró en decadencia y el seguimiento de la regla benedictina se relajó. Fue suprimido en 1787 con una comunidad de, sólo, cuatro miembros. Con la revolución fue vendido. La importancia artística otorgada al grupo del Entierro de Cristo evitó que fuera subastado. En 1806 se recuperó al culto, después vino la declaración de Monument Historique y su restauración.

Carennac
Galería del claustro

Carennac
Claustro


La iglesia

La iglesia del priorato es un antiguo edificio del siglo XI, de tres naves y tres ábsides, el central cuadrado y los laterales semicirculares y encarados con las naves laterales. El lateral norte tiene unas capillas añadidas. El campanario es de base cuadrada. En el siglo XII se añadió un nártex con una portada de medio punto, en el tímpano de la cual hay un bello relieve centrado por un pantocrátor dentro de una mandorla.

Carennac
Capitel del claustro

Carennac
Interior del portal


El tímpano

Este tímpano de grandes dimensiones está soportado por columnas dobles en los extremos y un grupo de cuatro en el centro. El pantocrátor central está rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas, a los lados se encuentran los doce apóstoles dispuestos en dos registros superpuestos a cada lado y acompañados de ángeles. La cenefa que lo rodea tiene decoración vegetal, con pequeños animales.

Carennac
Portal de la iglesia

Castillo de los Doyens

Este castillo-palacio era la residencia de los decanos del priorato. Se trata de un edificio del siglo XVI, en cuyo interior aún se conservan, a pesar del abandono que sufrió, los techos decorados.

Carennac
El castillo

Carennac
Detalles del portal


El claustro

Consta de una parte románica, con capiteles dobles y muy sencillos y una parte, mayor, gótica, con ventanales que han perdido sus tracerías. Curiosamente, en un rincón del patio hay una escalera de caracol que lleva al piso superior. En la antigua sala capitular se conservan varios elementos escultóricos:

Entierro de Cristo. Se trata de un conjunto de figuras esculpidas en piedra, de tamaño natural y que representan la escena del entierro de Cristo. El grupo está centrado por un Cristo yacente sobre una tela sostenida en los extremos por Nicodemo y José de Arimatea, que se encuentran de perfil. Al fondo, detrás del cuerpo de Cristo y de cara, están los cinco personajes restantes: las Tres Marías con San Juan Evangelista y la Virgen, de izquierda a derecha: María Salomé, San Juan, la Virgen, María (madre de Santiago el Menor) y María Magdalena. Esta valiosa pieza es del siglo XV y antes estaba situada en el interior de la iglesia.

Carennac

Relieve con escenas de la Vida de Cristo. Una pieza con varios compartimentos con escenas de la vida y Pasión de Cristo. También es del siglo XV.

 

Carennac


Bibliografía:
-
G. V. Carennac, Prieuré-Doyenné de Cluny. Imp. Nogué. Bergerac
- Marguerite Vidal. Quercy roman. Zodiaque. La Pierre-qui-Vire, 1959
Enlace:
-
Fédération des Sites Clunisiens

Situación:

En el centro de la población de Carennac (Lot)


Priorato de Carennac

Baldiri B. - Marzo de 2013