Monasterios
Monasterios de Occitania
Priorato de Comberoumal
< anterior Inicio Francia Occitania Aveyron

siguiente >

català
contacto

Aveyron

Historia

L
a celda de Comberoumal fue fundada por los condes de Rodez (Aveyron) antes del 1189. Poco después, en 1193, Alfonso II el Casto les dio unos molinos para su subsistencia, donación confirmada por su hijo Pedro el Católico, que además le ofreció protección (1206). En 1289 la comunidad vendió los molinos para adquirir algunos más cercanos, además de ganado y la explotación de los bosques.

Comberoumal
El priorato de Comberoumal


Grandmont
 

Comberoumal
Portada de la iglesia

Comberoumal
Interior de la iglesia


Consta que en 1285 la comunidad tenía cuatro miembros y que en 1317 (cuando se reformó la orden) el lugar fue unido con el priorato de San Michel de Grandmont. En el siglo XV el cenobio sufrió destrozos, efectuados por soldados mercenarios que participaban en la Guerra de los Cien Años. A pesar de su independencia del obispado, François d'Estaing, obispo de Rodés, visitó el cenobio en 1507.

Durante el siglo XVII se hicieron obras de restauración, pero en una visita del 1668, el lugar consta abandonado. En 1768 la comunidad tenía dos miembros y debido a la Revolución fue vendido en 1791. En 1820 pasó a manos de la familia que aún actualmente es la propietaria.

Comberoumal
Patio en el lugar del claustro


Los edificios

Una parte del complejo monástico se ha restaurado y la otra continúa adaptada como residencia de los propietarios. El edificio más interesante es la iglesia, que siguiendo las costumbres de la orden de Grandmont, es muy austera. Se trata de una nave rectangular, sin decoración, con tres ventanales en el ábside semicircular y otro en el muro del fondo. Está cubierta con bóveda apuntada, separada de los muros por una moldura. La puerta principal, también apuntada, tiene dos columnas con capiteles simples a cada lado. Una segunda puerta da paso al claustro.

El claustro ha desaparecido, únicamente se conserva el patio donde estaba situado. En el lado de levante y junto a la iglesia está el paso hacia el cementerio, a su lado la sala capitular, con una fachada con tres arcos separadas por columnas. Más allá se sitúa la bodega. En el piso superior estaba el dormitorio de los monjes.

Los edificios de los otros dos lados del claustro se utilizan como residencia particular.

Comberoumal
Portada de la sala capitular

Comberoumal
Sala capitular


 

Comberoumal
Bodega

 

Bibliografía
-Dieudonné Rey. Le prieuré de Comberoumal en Lévézou. Lacour Ed. Nimes, 1998
 

Situación

A occidente de la población de Saint-Beauzély (Aveyron)


Priorato de Comberoumal

Baldiri B. - Abril de 2013