Monasterios de
Catalunya

Trinitarios

Convento de la Trinitat
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès

En 1394 se levantó en la actual calle de Ferran la iglesia de la Trinidad, estaba destinada a los judíos conversos, que habitaban en la judería. Delante se extendía la plaza de la Trinidad. En 1492 este edificio fue cedido a unas monjas que levantaron un convento. En 1522, por un acuerdo entre la parroquia del Pi y la comunidad de religiosas, el convento pasó a los trinitarios, que establecieron una comunidad en 1529.

La Trinitat
La Trinitat
Frontispici del convent de la SSma Trinitat  (1741)
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes

La Trinitat La Trinitat

Inicialmente la iglesia y el convento eran mucho más cortos, ya que el recinto monástico acababa en la calle posterior, hoy cortada (callejones de la Trinidad y Beat Simó). Aquella iglesia se habría levantado en el último cuarto del siglo XVI. En 1619 se dio licencia a la comunidad para cortar la calle. Entonces el convento se pudo alargar hasta la calle de la Lleona (1647).

La Trinitat

La Trinitat
Retablo gótico procedente de la catedral
La Trinitat

En 1835, en la época de la exclaustración, había unos 35 frailes, además de los novicios. En la misma fecha pasó a parroquia de Sant Jaume, cuando se trasladó la iglesia del mismo nombre que estaba entre el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, donde ahora está la plaza. En el claustro y edificios anexos se había instalado un cuartel de la Guardia Civil. En 1866 se rehizo la fachada neogótica en la calle Ferran, obra de Josep Oriol Mestres, aprovechando elementos anteriores.

Los trinitarios tenían también un colegio en la esquina de las calles dels Àngels y Peu de la Creu, entre los conventos dels Àngels y de Jesús Maria. Se fundó en el 1674 y fue exclaustrado en 1835.

La Trinitat

La Trinitat La Trinitat

La Trinitat La Trinitat
Planta del convento de la Trinitat
Publicada por Gaietà Barraquer en Las casas de religiosos en Cataluña
durante el primer tercio del siglo XIX

F. J. Altés, Barcelona 1906
La Trinitat
Planta del convento de la Trinitat, en 1858
Según Miquel Garriga i Roca. "Quarterons", núm. 117 (detalle)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

La Trinitat de Barcelona

La Trinitat de Barcelona

La Trinitat de Barcelona

Superposición del convento con el plano actual de la zona


Bibliografía:
- Andrés Avelino Pi y Arimon. Barcelona Antigua y moderna, descripción e historia de esta ciudad desde su fundación hasta nuestros días. Imp. Tomás Gorchs. Barcelona, 1854
- Cayetano Barraquer y Roviralta. Las casas de religiosos durante el primer tercio dels siglo XIX. Tomo I. Imp. F. J. Altés y Alabart. Barcelona, 1906
 

Situación:

La iglesia de Sant Jaume está en la calle de Ferran


Convento de la Trinitat

La Trinitat
Situación del convento en la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII

Baldiri B. - Febrero de 2011