Monasterios de
Catalunya
Carmelitas calzados Convento del Carme de Vic
< anterior Inicio Catalunya Osona Vic siguiente >
català
buscador contacto facebook

Osona
 
< monasterios imprescindibles... >

El origen del convento de Carme de Vic se encuentra en la capilla de la Esperança levantada dentro de los límites de la parroquia de Gurb gracias a la iniciativa de Pere de Prixana, que obtuvo la licencia para su construcción en 1399. Después de algunas incidencias en su realización y una vez acabada la obra, la capilla fue ofrecida a los carmelitas, por lo que se pidió la pertinente autorización al obispado. Una vez cumplidos todos los requisitos, en 1406 se procedió a su fundación como convento.

El Carme de Vic
El Carme de Vic


El Carme de Vic
Portal de la iglesia

El Carme de Vic
El Carme de Vic


Pronto se vio que aquella capilla no reunía las condiciones necesarias para llevar adelante la empresa y en 1418 cambiaron de establecimiento. En 1403 una ciudadana había dejado en testamento unos terrenos en la ciudad de Vic con el fin de levantar un hospital, pero el Consejo municipal aduciendo que la ciudad ya disponía de suficientes instalaciones hospitalarias optó por ofrecer, el 1415, el lugar los carmelitas que malvivían en la Esperança. Esta decisión municipal provocó la oposición del obispado y de las órdenes ya existentes en Vic que no querían que los carmelitas se establecieran y les hiciese perder influencia. En 1416, los carmelitas obtuvieron del papa Benedicto XIII el aval de la operación. Después de negociaciones, en 1418 se firmó el acuerdo entre los ejecutores testamentarios, el obispado y los carmelitas según el cual estos dejaban el lugar de la Esperança para establecerse en el centro de la ciudad, en unos terrenos cerca de la muralla permutados con los que debían recibir en testamento.

El Carme de Vic
El Carme de Vic


La comunidad carmelitana, obligada a dejar la Esperança a raíz del acuerdo, adaptó unas casas para establecer un convento e iglesia provisionales. Esta precariedad se prolongó en el tiempo debido al proceso de construcción de la iglesia y el convento nuevos, cuya obra fue muy lenta, la iglesia habría terminado a mediados del siglo XVI y seguidamente se continuaba con el claustro y las dependencias conventuales anexas. En aquella época los carmelitas habían conseguido mucha popularidad y seguidamente se emprendieron obras de mejora en la iglesia.

El Carme de Vic
La iglesia del carme


El 1654 y con motivo de la defensa de la ciudad, se ordenó el derribo del convento, hecho que se repitió en otros establecimientos monásticos de la ciudad. Los carmelitas tuvieron que dejar su convento y establecerse en casas particulares. Finalmente hubo cambios en los proyectos de defensa y se reorganizó urbanísticamente este sector, proyectando un nuevo convento.

El Carme de Vic
El claustro, ahora biblioteca


En 1661 se puso la primera piedra de la nueva iglesia, la construcción de esta se llevó a cabo con más rapidez que la antigua y en 1664 se pudo hacer el traslado de una a otra. La iglesia anterior se demolió seguidamente. La construcción del convento tardó más tiempo, en la segunda mitad del siglo XVIII todavía se trabajaba en él.

El siglo XIX supuso varios infortunios por la casa. Una primera exclaustración temporal tuvo lugar entre el 1821 y 1823. El cierre definitivo llegó en 1835. Inicialmente el lugar fue destinado a cuartel, después pasó a manos del Ayuntamiento y más adelante los maristas. La iglesia tomó el título de parroquia en 1877.

El Carme de Vic
El Carme de Vic


Catedral de Vic
Claustro del Carme de Vic
De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany, 1916
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany

El Carme de Vic
El Carme de Vic

El Carme de Vic
El Carme de Vic


Bibliografía:
- JUNYENT, Eduard. El Convent del Carme de Vic. En Ausa, vol. 6, núm. 63, 1969
 

Situación

El convento ahora está ocupado por el Museu de l'Art de la Pell y una biblioteca


Convento del Carme de Vic

Baldiri B. - Mayo de 2011