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Saint-Claude
San Román, el fundador del monasterio de Condat
Ilustración publicada en Histoire de l'abbaye de Saint-Claude (1954)

Con el nombre de Padres del Jura es conocido un movimiento monástico que se desarrolló en el territorio del Jura, ahora distribuido entre Francia y Suiza, a partir del siglo V. Comenzó con la llegada de san Román, después de haberse formado en el monasterio de Ainay (en la ciudad de Lyon) donde recibió influencias de los primeros monjes de Lerins. Román se estableció en la zona poco poblada de Condalisco (Condat) donde ahora está la ciudad de Saint-Claude (Jura). En este lugar se le unió su hermano Lupicino y más adelante otros discípulos formando monasterio de Condat, que luego sería conocido como Saint-Oyend y finalmente Saint-Claude. Inicialmente se trataba de una colonia de eremitas, o laura, integrada por eremitorios independientes, sin formar estrictamente un cenobio donde se viviera en comunidad, que ya estaba en funcionamiento en el año 445.
 


Mapa del territorio del Jura, entre Fancia y Suiza, donde se desarrolló el monasterio de Condat,
con algunos de los monasterios seguidores de sus costumbres

Saint-Claude
Iglesia de la abadía de Saint-Claude
Fotografía de Martpan en Wikimedia
 

El 463, a la muerte de Román, su hermano Lupicino se hizo cargo del establecimiento y más adelante san Eugendo (Oyend), personaje nacido hacia el 450 y formado junto a Román y Lupicino que se convirtió en el cuarto abad de la casa. Después de sufrir un incendio, Eugendo impulsó su renovación levantando un monasterio ya de tipo cenobítico organizando con las dependencias habituales. Estos tres personajes son los creadores de este movimiento monástico que tuvo difusión en el territorio con la fundación de otros monasterios como el de Lauconne (después Saint-Lupicin, Jura) el de Romainmôtier (Vaud, Suiza) o el de La Baume (después Saint-Romain-de-Roche, Jura) a cuyo frente se puso Yola, hermana de Román y Lupicino. Además de estos monasterios levantados en el entorno inmediato de Condat y prácticamente en la misma época se fueron desarrollando otros, como los de Saint-Hymetière (Jura) Le Lieu-Poncet (Vaud, Suiza) La Mouille (Jura) Val-Saint-Jean (después abadía de Acey, Jura) Mesnay (Jura) o los prioratos de Mièges (Jura) de Viry (Jura) y de Moirans (Jura). También tuvo influencia en el monasterio de Saint-Maurice de Agaune (Valais, Suiza) una fundación promovida por Segismundo de Borgoña.


El monasterio de Condat inicialmente seguía una regla propia, seguramente no escrita. San Román estaba influenciado por las prácticas de Lerins y era conocedor de los textos de Juan Casiano (c360-c435) uno de los introductores del monacato en Occidente, conocimientos que seguramente fue adaptando según sus propias experiencias. Esta regla estaría muy relacionada con la de Tarnate, que se practicaba a principios del siglo VI en la cercana abadía de Saint-Maurice de Agaune. Seguramente las costumbres de los Padres del Jura eran conocidas por san Benito de Nursia que habría adoptado algunas de sus directrices para su Regla. Con el paso del tiempo y la expansión benedictina en la antigua Galia los monasterios seguidores de las costumbres de los Padres del Jura, que formarían un tipo de congregación, se integró dentro del benedictinismo adoptando de manera natural la Regla de San Benito. Algunos desaparecieron por motivos bélicos y otros se recuperaron con la llegada de nuevas fundaciones ya desconectadas de su pasado (cistercienses, cartujos...).

Romainmôtier (Vaud, Suïssa)
Iglesia de la abadía de Romainmôtier (Suiza)

Saint-Claude
Los santos Román y Lupicino, eremitas
Ilustración publicada en la Histoire de l'abbaye de Saint-Claude (1954)


Lauconne
Monasterio de Lauconne
(Saint-Lupicin)

San Eugendo

Nacido hacia el 450, a la edad de seis años fue llevado al monasterio de Condat y educado junto a san Román y san Lupicino. Permaneció en el monasterio hasta su muerte. Eugendo era dado a las visiones premonitorias. Fue designado abad del monasterio y en esta tarea trabajó en su renovación tanto en cuanto a sus construcciones como en el estricto cumplimiento de las costumbres. El antiguo establecimiento era una laura formada por eremitorios separados, seguramente cabañas de madera, pero a causa de un incendio quedó destruido y Eugendo se encargó de su reconstrucción y renovación, pasando a un sistema de organización cenobítica. Eugendo fue también conocido por sus milagros, murió el 510 y su lugar de enterramiento continuó produciendo hechos sobrenaturales, por ello se levantó una iglesia en aquel lugar que se dedicaría al santo, y pronto el propio monasterio tomaría su advocación: Saint-Oyend.

Saint-Claude
San Eugendo y sus discípulos
Ilustración publicada en la Histoire de l'abbaye de Saint-Claude (1954)


Saint-Roman-de-Roche
Iglesia de Saint-Roman-de-Roche
Antiguo monasterio de La Baume

Saint-Laurent de Grenoble
Cripta de Saint-Oyand, del priorato de Saint-Laurent de Grenoble
Dedicada a san  Eugendo

Saint-Roman de l’Aiguille
Saint-Roman de l’Aiguille (Gard)
De origen eremítico y dedicado a san Román de Condat


Bibliografía:
- BENOÎT, D P (1890-1892). Histoire de l'abbaye et de la terre de Saint-Claude. Monteuil-sur-Mer: Notre-Dame des Prés
- COLOMBÁS, García M. (2004). El monacato primitivo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos
- FERROUL-MONTGAILLARD, Abbé (1854-1855). Histoire de l'abbaye de Saint-Claude depuis sa fondation jusqu’a son érection en évêché. Lons-le-Saunier: Gauthier
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament. Vol. 1, 3 i 6. París: Bloud et Barral
- MARTINE, François (1968). Vie des Pères du Jura. París: Du Cerf
- RICHARD, François, i altres (2016). Itinéraires monastiques des Pères du Jura. Sur les pas de Romain, Lupicin et Oyend. Bourg-en-Bresse. Société Nouvelle Gorini
Baldiri B. - Abril de 2019