Monasterios de
Catalunya

Templarios
Hospitalarios

Encomienda de Selma
< anterior Inicio Catalunya Alt Camp Aiguamúrcia siguiente >
català - français
cercador contacto facebook

Alt Camp

El lugar de Selma fue la sede de una encomienda de tipo rural de la orden del Temple, en este lugar ya existía una torre de defensa levantada hacia el siglo X. El 1142 el castillo y término de Selma fueron entregados a los templarios por Guillem de Santmartí, pero el primer comendador conocido no se encuentra hasta el 1190, por lo que hay que pensar que este centro no se organizaría de manera inmediata. Además del castillo, los frailes disponían de una casa donde se establecerían: La Masó, y otras propiedades y establecimientos dependientes, como la misma iglesia parroquial de Sant Cristòfol en la población de Selma, o la casa fortificada de Galls Carnuts, a levante del castillo.

Castell de Selma
Castillo de Selma


En el momento en que los hospitalarios se hicieron cargo de los bienes del Temple, este castillo no les fue traspasado a causa de su cesión anterior a terceras personas. Finalmente pasó a la orden del Hospital, pero ya en el año 1360. Debido a su situación de decadencia, en el siglo XV, la encomienda de Selma se integró con la de Vallmoll. El castillo se encuentra en ruinas, y su capilla ha desaparecido. También se encuentra en ruinas la iglesia parroquial de Sant Cristòfol, pero es un edificio del siglo XVI.

Selma
Selma y la iglesia de Sant Cristòfol


Castell de Selma
Castillo de Selma

La Masó de Selma
La Masó de Selma
Fotografía de Lluís Porta (1933)
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya


Galls Carnuts
Casa de Galls Carnuts, a levante del término

Galls Carnuts
Casa de Galls Carnuts


Bibliografía:
- PIQUER I FERRER, Esperança. Catalunya romànica. Vol. XXI. El Tarragonès... Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1995
- FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers I. Guia del Camp de Tarragona... Barcelona: Rafael Dalmau Ed, 1997

 

Situación:

Desde el monasterio de Santes Creus sale una carretera que lleva a Pontons (Alt Penedès). Pasado les Pobles, en el lugar del Arboçar, sale una pista a la derecha que lleva al despoblado de Selma donde está el castillo (4a). Antes habremos dejado, a la derecha el camino que lleva a La Masó (4b). Galls Carnuts se encuentra más lejos, al este (4c)

 
Baldiri B. - Agosto de 2012