Monasterios de
Catalunya
Cistercienses Monasterio de Santes Creus
< anterior Inicio Catalunya Alt Camp Aiguamúrcia siguiente >
català
cercador contacto facebook

Alt Camp

imágenes del monasterio

< monasterios imprescindibles... >

Antecedentes y fundación

En el año 1150, el senescal de Barcelona Guillem Ramon I de Montcada entregó a los cistercienses de la Grandselve (un importante monasterio situado al nordeste de la ciudad de Toulouse, ahora prácticamente desaparecido) unos terrenos en Valldaura (Vallès Occidental) con la finalidad de que se fundara un nuevo cenobio. Su primer abad fue Guillem (1152-54). Debido a las condiciones poco adecuadas para el establecimiento de un monasterio en aquel lugar, se decidió su traslado.

Santes Creus
Santes Creus
Claustro

Santes Creus
La plaza del monasterio

Santes Creus
Fachada de la iglesia


El 1155 intervino el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, que entregó una propiedad situada en Ancosa (la Llacuna, Anoia), con mejores condiciones geográficas, donde se piensa que se llegó a establecer el nuevo monasterio aunque que el lugar tampoco era del todo conveniente. El 1160 se hizo una última donación con la misma finalidad, de unos terrenos cerca del Gaià donde se levantó el monasterio definitivamente. La fundación no culminó totalmente hasta el 1168, cuando una bula del papa Alejandro III la declaró dependiente directamente de Roma, libre de la intervención episcopal. El primer abad hijo del país fue Pere de Valldaura (1158-1184).

Santes Creus
Portada de la iglesia


Santes Creus
La nave central

Santes Creus
Retablo mayor


Las primeras construcciones

Hacia 1170 comenzaron las construcciones provisionales para acoger a los monjes que se reunieron alrededor de la capilla de la Santísima Trinidad, que aún se conserva. En la misma época se le unió la vecina comunidad de Sant Pere de Gaià. Luego (1174) comenzó la construcción del monasterio definitivo, siguiendo la distribución característica de los monasterios cistercienses. En 1221 se pudo consagrar la iglesia que, posiblemente, aún no estaba acabada del todo,  también se edificó un claustro, anterior al actual, del que aún perdura el templete del lavabo de decoración más sencilla, que contrasta con el resto del claustro actual, levantado posteriormente.

Santes Creus
Los sepulcros reales (Jaime II y Pedro el Grande)

Santes Creus
Sepulcro de Pedro el Grande
Encargado el 1291 al maestro Bartomeu de Girona utilizando una bañera romanoegípcia

Santes Creus
Sepulcro de Jaime II (fallecido en 1327) y Blanca de Anjou (fallecida en 1310). La obra se hizo entre el 1311 y 1316  e intervinieron diversos maestros (Pere de Prenafeta, Pere de Bonull y Francesc de Monflorit). Siguió el modelo del sepulcro de Pedro el Grande

Santes Creus
Sepulcro de Jaime II y Blanca de Anjou
Yacente de Blanca de Anjou
Santes Creus
Sepulcro de Jaime II y Blanca de Anjou
     

Santes Creus
Exterior del ábside central con el rosetón
Santes Creus
El cimborio gótico
Santes Creus
El claustro

De aquella primera época son la sacristía, sala capitular y el locutorio (que comunica el claustro con la zona posterior del complejo). Encima de este conjunto se levantó poco después el dormitorio de los monjes, comenzado en 1191 y terminado ya en el siglo XIII. Bajo el abadiato de san Bernat Calbó (1226-1233) y después de un período de problemas económicos se reanudó la actividad constructora, gracias a la colaboración de los soberanos.

Santes Creus
El claustro
Santes Creus
El claustro

Monasterio real

Pedro el Grande (1240-1285) fue el primer monarca que dispuso su sepultura en el monasterio. Posteriormente el crucero de la iglesia acogió la tumba de su hijo Jaime II el Justo (1267-1327) y su esposa Blanca de Anjou (1383-1310). Es en esta época que se levantó el Palacio Real. El abad Bonanat de Vilaseca fundó los monasterios filiales de Valldigna en la Safor (1298) y de Altofonte en Sicilia (1308). Santes Creus también intervino en la fundación de la orden militar de Montesa en 1319.
 

Santes Creus
El claustro
Santes Creus
Templete del lavabo

Santes Creus
Santes Creus
Imagen del Catálogo Monumental de España (1900-1961). Tarragona (1909?)


El claustro

En 1313 se puso la primera piedra de un nuevo claustro, que debía sustituir al anterior y que aún no se había terminado. Este claustro se aparta del estilo característico cisterciense y presenta una decoración exuberante de figuras de todo tipo, pero predominando las fabulosas, con animales monstruosos, frente a las escenas religiosas. En esta obra trabajó Reinard Fonoll, un personaje probablemente inglés que fue contratado en 1331 por el abad Francesc Miró (1335 a 1347). Este claustro se inauguró el 1341 y se restauró en el siglo XX.

Santes Creus
Sepulcro de un miembro de la casa de  los Cervelló, en el claustro
Santes Creus
Trascoro según una fotografía
de Josep Salvany, 1912
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany
Fotografías
antiguas

Decadencia

Sigue un largo período de decadencia, que no impidió que se llevaran a cabo nuevas obras de poca entidad, como reformas en el Palacio Real y la adaptación de la armarium como capilla de la Asunción, en el claustro. Entre 1376-77 se hicieron construcciones defensivas (almenas). En 1452 los bienes de Santa Maria de Bonrepòs pasaron a Escaladei y Santes Creus, el primero se quedó con las propiedades más cercanas y el último con los objetos litúrgicos y las propiedades más alejadas, se ha dicho que el claustro posterior de Santes Creus procede de Bonrepòs.

Santes Creus
Capilla de la Trinitat
Santes Creus
Claustro posterior

Los últimos años

Los últimos años fueron de cierta prosperidad, se hicieron varias obras de adaptación de las dependencias del monasterio. Un nuevo palacio del abad fue levantado en 1640 sobre el antiguo hospital de los Pobres, en 1733 fue construida la enfermería y ampliado el refectorio, que perdió los rasgos góticos. En la segunda mitad del siglo XVIII terminó la urbanización de las plazas y la construcción del portal de la Asunción.

Ya en el siglo XIX, el monasterio vivió los infortunios de la época. En cuanto a la guerra de la Independencia, a pesar de que las tropas entraron y la comunidad huyó temporalmente, no parece que ni los edificios ni el mobiliario sufrieron especialmente los efectos de su paso. En 1820 fue suprimido el convento y sus bienes salieron a subasta dividiendo el conjunto en distintos lotes, con respecto al mobiliario, a pesar de sufrir pérdidas éstas se pueden considerar leves. Reintegrada a la comunidad en 1823, el monasterio fue definitivamente abandonado en 1835, a raíz de los hechos de julio de Reus y Barcelona, en ese momento y a pesar de la situación anterior, la comunidad era de treinta y cinco miembros.

Santes Creus
El palacio real
Santes Creus
Antiguo escritorio, más adelante bodega (foto de 1988)

La recuperación del monumento

En 1843 el antiguo monje Miquel Mestre, entonces párroco, fundó el pueblo de Santes Creus, pidió la iglesia mayor para la parroquia, y le devolvió el culto, más tarde el palacio del Abad se convirtió en la sede del ayuntamiento. El traslado del presidio de Tarragona (1870) y la tercera guerra Carlista (1874) causaron importantes destrucciones, reparadas por la Comisión de Monumentos de Tarragona. En 1921 fue declarado monumento nacional. Ahora este importante monumento es propiedad de la Generalitat de Catalunya.

Santes Creus
Dormitorio
Santes Creus
Sala capitular

Santes Creus
Sala capitular

Santes Creus
Santes Creus
Sala
capitular
Sepulcro del abad Jaume Valls (1534-1560)
en la sala capitular

Mobiliario

Retablo de la Virgen

En 1403 se encargó un nuevo retablo, obra comenzada por Pere Serra, que debió hacer los preparativos y que terminó en 1410 Lluís Borrassà y donde trabajó también Guerau Gener. El retablo constaba de dos cuerpos separados por la imagen de la Virgen. A cada lado cuatro escenas de grandes dimensiones con representación de la vida de la Virgen, además de los pináculos con los Evangelistas y la predela mal conservada. Ahora el retablo se conserva repartido entre el MNAC y el Museu Diocesà de Tarragona.

Santes Creus
Resurrección de Cristo
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona

Santes Creus
San Juan Evangelista
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona

Retablo

Sepulcro de Pedro el Grande

El sepulcro de Pedro el Grande (1240-1285) fue encargado por su hijo Jaime II que lo mandó construir en el lugar elegido por su padre, este monasterio de Santes Creus, a pesar de haber sido excomulgado. En 1291 se encargó su confección al maestro Bartomeu de Girona utilizando una bañera romanoegípcia enviada por el propio Jaime II cuando era rey de Sicilia. El sepulcro está formado por la bañera antigua, un templete decorado con imágenes sobre él y todo el conjunto cubierto por un baldaquino. El cuerpo real se trasladó a este lugar de enterramiento en 1295, luego se hizo el baldaquín y los dorados, acabados diez años después. Este sepulcro fue abierto en 2010, momento en que se investigaron los restos del monarca y se restauró y limpió el conjunto.

Santes Creus
Sepulcro de Pedro el Grande

Pere el Gran
Pedro el Grande
 Usatici et Constitutiones Cataloniae (siglos XIV-XV)
Bibliothèque nationale de France

Santes Creus
Pila bautismal (siglos XII-XIII)
Museu Diocesà de Tarragona

Santes Creus
Virgen del Rosario
Hermanos Alegret ? (1599)
Museu Diocesà de Tarragona

Santes Creus
Escudo de Santes Creus
Publicado por Gaìetà Barraquer en:
 Los religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX


Bibliografía:
- Álbum pintoresch-monumental de Catalunya. Barcelona: Associació Catalanista d'Excursions Científiques, 1883
- BALDOR ABRIL, Elisabeth. El monestir de Santes Creus des del primer abadiat quadriennal a la guerra dels Segadors (1619-1641). Pagès Editors. Valls, 1999
- BARRAQUER, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Tomo I. Imprenta F.J. Altés. Barcelona, 1906
- BARRAQUER, Cayetano. Los religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX. Francisco J. Altés. Barcelona, 1915
- CABESTANY, Joan-F. Reial Monestir de Santes Creus. Generalitat de Catalunya. Barcelona, 1997
- CABESTANY, Joan-F. L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura I. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 2002
- CABESTANY, Joan-F. L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura II. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 2003
- CREUS COROMINAS, Teodoro. Santas-Creus. Descripción artística de este famoso monasterio. F. Miquel y Comp. Vilanova i la Geltrú, 1884
- GALITÓ I PUBILL, Miquel. Pere Carrera i Torrent (1785-1844). Darrer abat de Santes Creus i fill de Castellnou de Seana. Pagès Editors. Lleida, 1996
- GUDIOL, Josep; ALCOLEA, Santiago. Pintura gòtica catalana. Ed. Polígrafa. Barcelona, 1987
- SALAS RICOMÁ, Ramón. Guía histórica y artística del monasterio de Santas Creus. F. Arís e Hijo. Tarragona, 1894
- VILLANUEVA, Jaime. Viage literario a las Iglesias de España. Tomo XX. Real Academia de la Historia.  Madrid, 1851
Enlaces:
- Real Monasterio de Santes Creus (visita)
- La Vanguardia.es (23 de marzo de 2010). Apertura del sepulcro de Pedro el Grande
- Museu d'Història de Catalunya. Restauración de la tumba de Pedro el Grande
- Tumba de Pedro el Grande (gigafoto)

Situación:

El antiguo monasterio cisterciense de Santa Maria de Santes Creus está situado en el término municipal de Aiguamúrcia, en un desvío de la carretera al Pont d'Armentera. Bien indicado


Santes Creus

Baldiri B. - Noviembre de 2014