Monasterios
Monasterios de las
Illes Balears (Baleares)
Monasterio de Santa Magdalena de Palma
< anterior Inicio España

Illes Balears

Ciutat de Mallorca / Palma

siguiente  >
català
buscador contacto facebook

Illes Balears
Mallorca: Ciutat / Palma

La fundación de este monasterio es motivo de discusión debido a que no se dispone de ningún documento que la pueda establecer con exactitud, sin embargo, habría que situarla a comienzos del siglo XIV. Varios autores consideran que se efectuó en 1332 pero hay indicios que la sitúan antes. Inicialmente se trataba de una casa de arrepentidas establecida junto al hospital de la Magdalena fundado en 1231, después de la conquista de Mallorca por el conde Hug IV de Empúries (1200-1230), que había participado en aquella campaña. No consta el seguimiento de ninguna regla concreta en su estado inicial pero en 1349 se regularizó la situación adoptando la regla de San Pedro y años después, a finales del siglo, se impuso la Regla de San Agustín, oficialmente reconocida.

Magdalena
Fachada de la iglesia de la Magdalena de Palma

Canonesas
agustinianas


 

Magdalena
Interior de la iglesia de la Magdalena de Palma
Magdalena
Interior de la iglesia de la Magdalena de Palma

Recibió protección de Pedro del Ceremonioso de manera análoga a lo que hizo este monarca con la casa de Santa Magdalena de Barcelona. Fue un monasterio discreto por lo que a su situación económica se refiere, las monjas de la comunidad no destacan espacialmente por proceder de familias nobles. En 1541 llegaron unas monjas de Santa Margalida con el fin de conducir su reforma en cuanto a las costumbres. Lo que le dio un impulso importante fue el paso por su comunidad de santa Catalina Tomás (1531-74). Fue en esa época que también se adaptó a las normas surgidas del Concilio de Trento, especialmente con respecto a la clausura. Durante el siglo XVIII se rehizo buena parte del monasterio y levantó la iglesia actual. Esta casa todavía mantiene su actividad en la ciudad de Palma.

Magdalena
Interior de la iglesia de la Magdalena de Palma

Magdalena
Claustro de la Magdalena
Ilustración de Die Balearen (1897)
The British Library
Magdalena
Detalle de un goigs de santa Caterina Tomàs (s XIX)
Réseau dels médiathèques - Montpellier

Magdalena
Monestir de la Magdalena de Palma
Sepulcro de santa Caterina Tomàs

Bibliografía:
- BARCELÓ, Maria (2011). Apunts sobre el monestir de Santa Magdalena de la Ciutat de Mallorca (segles XIII-XV). Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana. Núm. 67. Palma
- CASSANYES ROIG, Albert (2014). Monges i patrimoni del monestir de Santa Magdalena de la Ciutat de Mallorca a mitjans del segle XIV. Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana. Núm. 70. Palma
- MURRAY, Donald G.; PASCUAL, Aina; LLABRÉS, Jaume (1992). Conventos y monasterios de Mallorca. Historia, arte y cultura. Palma: Olañeta Ed.
- RIPOLL, Lluís; FERRÀ, Joan M. (1990). Ses Monges Tancades. Consell Insular de Mallorca
 

Situación:

El monasterio de la Magdalena se encuentra junto a la Rambla de Palma

Baldiri B. - Mayo de 2017