Monasterios
Monasterios de las
Illes Balears (Baleares)
Monasterio de Santa Teresa de Jesús de Palma. Les Tereses
< anterior Inicio España

Illes Balears

Ciutat de Mallorca / Palma

siguiente  >
català
buscador contacto facebook

Illes Balears
Mallorca: Ciutat / Palma

El origen del monasterio de las carmelitas de Palma hay que buscarlo en un reducida comunidad de mujeres o beaterio formada alrededor de Elionor Ortiz, de la orden terciaria carmelitana. La fama de santidad que surgió alrededor de Elionor llegó a las autoridades y esta les manifestó su voluntad de fundar una casa en la ciudad dando así paso al proceso de obtener las autorizaciones pertinentes. El hermano de Leonor intervino en el asunto ofreciendo el terreno para levantar el monasterio, al tiempo que intercedía ante el rey, de quien obtuvo su visto bueno. Las dificultades surgieron del propio orden del Carmen Descalzo que no lo consideraba por no disponer en aquel momento de ninguna casa en la isla, a pesar de todo, en 1617 el obispo de Toledo autorizó la fundación y el traslado de tres monjas desde Guadalajara. Mientras el beaterio inicial se había trasladado a unas casas donde en 1616 el obispo bendijo una iglesia dedicada a la entonces beata Teresa de Jesús.

Santa Teresa
Monasterio de Santa Teresa de Palma

Carmelitas
descalzas


 

Santa Teresa
Santa Teresa de Palma
Portal
Santa Teresa
Santa Teresa de Palma
Portada de la iglesia (s XVII)

En 1617 llegaron las monjas de la Península, una de las cuales fue elegida priora del monasterio. La dureza de la vida conventual fue un inconveniente para Elionor, de salod delicada, y se vio obligada a dejar la comunidad lo que de paso provocó la retirada del apoyo de su familia al nuevo monasterio, la fama de santidad no la abandonó y a su muerte (1650) fue enterrada en el convento del Carme, cuando éste se derribó tras la desamortización sus restos fueron trasladados a la catedral y en 1909 a este monasterio de Santa Teresa. Que Elionor no ingresara en el monasterio significó un obstáculo para su desarrollo, a pesar de todo la comunidad pudo adquirir otras fincas para empezar las obras del monasterio y los anexos correspondientes. La construcción de la iglesia comenzó en 1624 y fue bendecida en 1637.

Santa Teresa
Santa Teresa de Palma
La iglesia (s XVII)

Santa Teresa
Santa Teresa de Palma
Retaublo mayor
Santa Teresa
Santa Teresa de Palma
Claustro
Ilustración de Die Balearen (1897)
The British Library

Bibliografía:
- MURRAY, Donald G.; PASCUAL, Aina; LLABRÉS, Jaume (1992). Conventos y monasterios de Mallorca. Historia, arte y cultura. Palma: Olañeta Ed.
- PASCUAL, Aina; LLABRÉS, Jaume (1996). El monasterio de Santa Teresa de Jesús de Palma. Ajuntament de Palma
- PERELLÓ FERRER, Antònia Mª (1985). Esglésies dels segles XVII i XVIII a Ciutat de Mallorca. Palma: Moll
- RIPOLL, Lluís; FERRÀ, Joan M. (1990). Ses Monges Tancades. Consell Insular de Mallorca
 

Situación:

El convento se encuentra en el centro de la ciudad de Palma, en la Rambla

Baldiri B. - Mayo de 2017