Monasterios
Monasterios de las
Illes Balears (Baleares)
Monasterio de Sant Jeroni de Palma. Santa Elisabet
San Jerónimo
< anterior Inicio España

Illes Balears

Ciutat de Mallorca / Palma

siguiente  >
català
buscador contacto facebook

Illes Balears
Mallorca: Ciutat / Palma

La primera noticia del asentamiento de una comunidad de tipo cenobítico en este lugar es la de un grupo de beguinos en 1317 del que se conoce el nombre de su superior: Antic de Vic. Existe la posibilidad de que esta comunidad tuviera un origen más antiguo y que en 1317 se trasladara a este lugar. En 1335 esa comunidad se disolvió y seguidamente (1336) se instauró una de terciarias franciscanas que tomó posesión del lugar, que les fue dado a perpetuidad, la existencia en el momento fundacional de una comunidad ya formada de seis personas hace pensar en la posibilidad de un traslado desde un emplazamiento anterior. Esta comunidad tenía un carácter similar al anterior tanto en cuanto a proximidad con el pensamiento franciscano como en que no se trataba de comunidades sometidas a ninguna regla oficial, por lo que estrictamente no debe considerarse un monasterio. La casa se puso bajo la advocación de Santa Isabel de Hungría.

Sant Jeroni
Església del monestir de Sant Jeroni de Palma

Beguinos


Terciarias
franciscanas


Jerònimas

 

Sant Jeroni
Monasterio de Sant Jeroni de Palma
Portal de la iglesia
Sant Jeroni
Monasterio de Sant Jeroni de Palma
Portal de la iglesia

Las terciarias construyeron durante la primera mitad del siglo XV una nueva iglesia, a partir del 1451 comienzan a encontrarse denuncias contra aquellas mujeres, todo y con eso continuó hasta que en 1472 la comunidad fue expulsada por las autoridades eclesiásticas aunque tuvo continuidad hasta finales del siglo XV en otro lugar. En esta época se trabajaba en el establecimiento del Estudio General y se pensó en ocupar la casa de Santa Elisabet para esta institución lo que hace sospechar que se aprovechara para conseguir su disponibilidad. Lo cierto es que finalmente la casa fue entregada a una nueva comunidad de monjas jerónimas.

Sant Jeroni
Monasterio de Sant Jeroni de Palma
San Gregorio Magno
Pere Terrencs (s XV-XVI)
Museu Diocesà de Mallorca
Sant Jeroni
Monasterio de Sant Jeroni de Palma
San Agustín
Pere Terrencs (s XV-XVI)
Museu Diocesà de Mallorca

Sant Jeroni
Monasterio de Sant Jeroni de Palma
Portal de la iglesia

En 1485 se fundó el nuevo monasterio habitado por monjas de la orden de San Jerónimo, la primera comunidad estaba formada, entre otras, por dos canonesas agustinianas procedentes del Puig de Pollença, Violant Dameta y Margarida Santjoana, que pasaron a la obediencia de la orden de San Jerónimo, también seguidora de la Regla de San Agustín. A estas dos se añadió en un primer momento Maciana Busqueta y después Praxedis Albertina, mallorquina que había profesado en Sant Maties de Barcelona de donde era monja, esta se trasladó a Palma para instruir el resto de la comunidad según las costumbres jerónimas hasta que seis años después regresó a Barcelona. El monasterio conservó la advocación de Santa Elisabet aunque también se encuentra mencionado como monasterio de Sant Jeroni.


La buena situación de la casa permitió que en 1530 saliera se aquí una nueva comunidad que se desplazó al Puig de Santa Magdalena de Inca donde fundaron un nuevo monasterio, que poco después se desplazó a la iglesia de Sant Bartomeu, motivo por el que ahora es conocido como monasterio de Sant Bartomeu. A pesar de la marcha de algunas monjas, la comunidad era suficientemente numerosa como para pensar en una ampliación de la iglesia, que se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XVI. Siguió su camino hasta el siglo XIX que trajo obstáculos a la casa, lo peor fueron los decretos de 1835 relacionados con la desamortización y supresión de casas monásticas, que afectaron sobre todo las masculinas. Sin embargo, a mediados de siglo comenzó su recuperación, después todavía sufriría los efectos de la guerra Civil, con un bombardeo en 1937. En 2015 la comunidad dejó el monasterio de Palma y se trasladó a Sant Bartomeu d'Inca.

Sant Jeroni
Monasterio de Sant Jeroni de Palma
Sant Jeroni
Monasterio de Sant Jeroni de Palma
Relieve con san Jerónimo

Bibliografía:
- ESTELRICH, Josep (2002). El monestir de Santa Elisabet. Beguins, terceroles, jerònimes. Mallorca 1317-2000. Palma: Documenta Balear
- MURRAY, Donald G.; PASCUAL, Aina; LLABRÉS, Jaume (1992). Conventos y monasterios de Mallorca. Historia, arte y cultura. Palma: Olañeta Ed.
- RIPOLL, Lluís; FERRÀ, Joan M. (1990). Ses Monges Tancades. Consell Insular de Mallorca
 

Situación:

El monasterio de Sant Jeroni (o de Santa Elisabet) de encuentra al este del centro histórico de Palma

Baldiri B. - Mayo de 2017