Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias

Abadía de Covarrubias / Canónica de Covarrubias / Covasrubias

(Covarrubias, Burgos)

Colegiata de Covarrubias
Colegiata de Covarrubias

Covarrubias se desarrolló después de la conquista de este territorio a los andalusíes, con el río Duero como frontera más o menos estable del condado de Castilla. Por otro lado, también cabe mencionar un asentamiento anterior, que habría desaparecido durante la ocupación islámica. La recuperación fue obra de Fernán González (conde de Castilla entre 931-970), organizador del territorio, que disponía de una residencia en Covarrubias.

Colegiata de Covarrubias
Colegiata de Covarrubias

Probablemente, el origen de la abadía de San Cosme y San Damián de Covarrubias sea una fundación de época visigótica, se trataría de una canónica doble, con canónigos y canonesas que desaparecería con la invasión islámica (717). La primera noticia documentada de la existencia del monasterio es del año 950, cuando recibió una donación, la casa no pasó a manos de los condes hasta que, en 972, García I de Castilla (hijo de Fernán González) lo obtuvo después de una permuta con el monasterio de Valeránica. En esa época todavía era un monasterio doble, en una donación del año 974 intervinieron la abadesa Justa y el abad Lucio de esta casa. El conde volcó esfuerzos en reunir un amplio patrimonio, con posesiones que se extendían por muchos territorios y con el objetivo de crear el Infantado de Covarrubias.

En el año 978, García I y su esposa Ava de Ribagorça instituyeron al Infantado de Covarrubias, frente al cual pusieron a su hija Urraca, que había renunciado al matrimonio, también se dispuso su sucesión previendo la incorporación de otras infantas que reunieran las mismas condiciones. La gestión del ingente patrimonio se localizaba en el monasterio de San Cosme y San Damián, desde donde se ejercería el poder, tanto religioso como civil, sobre el extenso territorio que le fue asignado. Los abades de Covarrubias se encargarían de colaborar en el ejercicio de ese gobierno. A la muerte de Urraca (1039), las titulares del infantado fueron Urraca de Castilla (hija de Fernando I de Castilla y León, † 1103) y Sancha de Castilla (hermana de Alfonso VII el Emperador, † 1159).

Colegiata de Covarrubias
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Retablo del Rosario
Colegiata de Covarrubias
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A la muerte de Alfonso VII, el infantado pasó a manos de la diócesis de Toledo, momento en el que dejaría de ser un monasterio doble. Mientras, en el siglo XII el monasterio se había secularizado, convirtiéndose en una colegiata. En la época de Fernando III, Covarrubias recuperó su independencia de Toledo y también la gestión del infantado y lo continuaron ejerciendo hasta 1851, aunque con menor influencia. La abadía, a pesar de estar en la diócesis de Burgos, tenía la condición de "nullius", con dependencia directa de la Santa Sede, los abades participaban en los sínodos diocesanos en condiciones muy preferentes.

La colegiata de Covarrubias es un importante y rico monumento arquitectónico del que cabe destacar la iglesia gótica, del siglo XV. Conserva también un valioso claustro. En cuanto al mobiliario, hay que mencionar, además de muchos retablos y objetos litúrgicos, del importante panteón condal, con los sepulcros de Fernán González (c 910-970) y su esposa Sancha de Pamplona (?-959) traídos desde San Pedro de Arlanza, además de Urraca (hija de los anteriores, † 1039), Urraca de Castilla (?-1103) y Cristina de Noruega (1234-1262), esposa de Felipe de Castilla, entre otros. Hay un museo con piezas de notable valor artístico y se conserva el archivo de la colegiata.

Colegiata de Covarrubias
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Retablo mayor, de los santos Cosme y Damián
Colegiata de Covarrubias
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Sepulcro de Hernán Martínez de Lerma y Teresa Martínez
Colegiata de Covarrubias
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Sepulcro de Sancha de Pamplona
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Claustro
Colegiata de Covarrubias
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Claustro
Colegiata de Covarrubias
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Claustro
Colegiata de Covarrubias
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Claustro
Colegiata de Covarrubias
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Claustro
Colegiata de Covarrubias
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Supuesto sepulcro de Cristina de Noruega
Colegiata de Covarrubias
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Claustro. Sepulcro de un abad
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Covarrubias y la colegiata

Bibliografía:
  • ALAMEDA, Julián (1928). Covarrubias en la historia y en el arte. Burgos: Aldecoa
  • AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo (1888). España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Burgos. Vol. II. Barcelona: Cortezo
  • BAUDRILLART, Alfred (1956). Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 13. París: Letouzey et Ané
  • GARCÍA, Ismael (1967-68). Forjadores gloriosos de Castilla, Lerma y sus pueblos. Boletín de la Institución Fernán González, núm. 169-170
  • GÓMEZ, Javier (1983). Covarrubias, cuna de Castilla. Covarrubias: J. Gómez
  • LINAGE CONDE, Antonio (1973). Los orígenes del monacato benedictino en la Península Ibérica, vol. II. León: C. E. San Isidoro
  • LÓPEZ DE GUEREÑO, María Teresa (2020). Ámbitos funerarios y sepulcros de la colegiata de Covarrubias (Burgos) en la Edad Media. Nuevas propuestas de estudio. La muerte de los príncipes en la Edad Media. Casa de Velázquez
  • PÉREZ DE URBEL, Justo (1932). Los monjes españoles en los tres primeros siglos de la Reconquista. Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo 101
  • SERRANO, Luciano (1907). Cartulario del infantado de Covarrubias. Silos

Situación:
Vista aèria

Covarrubias está situado al sur de burgos y al este de Lerma