Monasterios
Monasterios de
Normandía
Abadía de Notre-Dame de Le Bec. Bec-Hellouin
Abbaye Notre-Dame du Bec
< anterior Inicio Francia Normandía Eure siguiente >
català
buscador contacto

Eure

Esta abadía fue fundada a iniciativa del caballero Herluin (c995-1078), el cual se retiró en el valle de Le Bec en 1034 dando origen al establecimiento monástico. Una primera iglesia fue consagrada en 1035 y el 1041 la segunda situada en un lugar más adecuado. A mediados del siglo XI, esta casa participó en la fundación de la abadía de Saint-Évroult (Orne). Después aún se levantó un tercer monasterio en otro lugar, la nueva iglesia fue consagrada en 1077 por el arzobispo de Canterbury, Lanfranc (1070-89), antiguo prior de Le Bec. En aquella época la casa mantenía muy buena relación con Guillermo el Conquistador y gozaba de prosperidad, con un número considerable de prioratos, tanto en el continente como en las islas. San Anselmo ayudó al desarrollo de la casa, a la muerte del fundador (1078) fue nombrado abad, cargo que mantuvo hasta el 1093, cuando ocupó la sede episcopal de Canterbury hasta el 1109. Anselmo logró el privilegio de exención para la abadía en 1092.

Le Bec
Abadía de Le Bec


Benedictinos


Saint-Maur

 

Le Bec
Abadía de Le Bec

Le Bec
Abadía de Le Bec
Espacio que ocupaba la iglesia


Los siglos siguientes terminaron de asentar la prosperidad de Le Bec con nuevas construcciones y el enriquecimiento patrimonial. El 1178 se consagraba una nueva iglesia tras la pérdida de la anterior a causa de un incendio. El periodo de prosperidad ayudó también a su enriquecimiento intelectual, es conocida su rica biblioteca y escuela por donde pasaron personajes ilustres de la época. En 1274 cayó la torre de la iglesia arruinándose en buena parte y obligando a una nueva reconstrucción. La guerra de los Cien Años afectó al monasterio, que se fortificó pero no evitó su ruina parcial en la segunda mitad del siglo XIV. En 1418 la abadía fue sitiada militarmente, nuevamente ocupada y saqueada, lo que obligó a largos trabajos de restauración.

Le Bec
Abadía de Le Bec, poco antes de su destrucción
Robert Pigeon, 1788
Bibliothèque nationale de France


A comienzos del siglo XVI la casa pasó a estar sometida al régimen de abades comendatarios. Esto y los efectos de las guerras de Religión llevó a una nueva decadencia y saqueos, a finales del siglo XVI se encontraba en un estado de práctica ruina. La restauración de la observancia y también material llegó con la congregación de Saint-Maur que se hizo cargo de Le Bec en 1626. Durante los siglos XVII y XVIII se llevaron a cabo importantes obras de construcción, pero todo quedó en suspenso con la Revolución. En 1792 la casa se quedó sin comunidad. Tras los saqueos iniciales, pronto el lugar fue ocupado como cuartel, mientras la iglesia se convertiría en una cantera y desaparecía. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948 llegó una nueva comunidad benedictina.

Monasticon Gallicanum
Notre-Dame de Le Bec
Grabado núm. 114 del Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France


Lanfranc
Lanfranc de Canterbury
Österreichische Nationalbibliothek

Le Bec
Abadía de Le Bec
Torre del siglo XV

Anselm
San Anselmo de Le Bec
Bibliothèque nationale de France


Le Bec
Sello de la abadía de Le Bec (1563)
Le Magasin pittoresque, 1850

Le Bec
Abadía de Le Bec

Le Bec
La abadía de Le Bec
Mémoires de la Société des antiquaires de Normandie - Atlas, 1827-28


Bibliografía:
- (1999). Abbaye Notre-Dame du Bec. Moisenay: Ed. Gaud
- BOURGET, Jean (1841). Histoire de l’Abbaye Royale du Bec. Mémoires de la Société des Antiquaires de Normandie. Vol. XII
- PORÉE, Chanoine (1901). Histoire de l’abbaye du Bec. Évreux: Ch. Hérissey

 


Situación:

La abadía de Le bec (6) se encuentra en Le Bec-Hellouin, al sudoeste de Rouen

Baldiri B. - Noviembre de 2015