Monasterios
Monasterios de
Normandía
Abadía de Saint-Martin de Troarn
Abbaye Saint-Martin de Troarn
< anterior Inicio Francia Normandía Calvados siguiente >
català
buscador contacto facebook

Calvados

Se considera que el lugar de Troarn era propiedad de la abadía de la Trinité de Fécamp desde el 1025, quizás en ese momento ya era la sede de una canónica regular instituida por Roger I de Montgommery. Hacia el 1050, su hijo, Roger II (c1030-1094) y su esposa Mabile de Bellême, cambiaron la comunidad de canónigos por una de benedictina, con la llegada del abad Gilbert de la abadía de Conches (Eure) y posiblemente con monjes de la comunidad de Fécamp. El 1059 se consagraba la iglesia monástica dedicada a san Martín, acto donde se confirmó la dotación inicial de la casa. El 1068, Guillermo el Conquistador, ya rey de Inglaterra, firmó un nuevo documento de confirmación de bienes. A principios del siglo XIII, Troarn se había convertido en una casa próspera y pasó bajo el dominio de los condes de Alençon, casa íntimamente vinculada a la corona de Francia de quien recibía protección. Entre otros, dependía de aquí el priorato de Notre-Dame-des-Moutiers.

Troarn
Abadía de Troarn


Benedictinos



 

Troarn
Portal de la abadía de Troarn
Fotografía de Ikmo-ned en Wikimedia

Troarn
Abadía de Troarn
Sepulcro de Mabile de Bellême, fundadora
Antes en la iglesia del monasterio
Ilustración del Recueil de documents concernant les abbayes de Fontenay...
Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits


A mediados del siglo XIV el monasterio sufrió con más o menos intensidad los efectos de la guerra de los Cien Años, aunque parece que no de manera directa, hay indicios de que en 1450 sí que los sufrió de manera especial. En los años 1562 y 1563, en el marco de las guerras de Religión, Troarn fue atacado, la comunidad se vio obligada a huir y el lugar fue saqueado y quedó unos meses abandonado y víctima de pillajes con el resultado de su ruina parcial. Aunque nunca aceptó su reforma en cuanto a la observancia, la abadía se mantuvo hasta la Revolución (1790) en estado de precariedad, en los últimos años se intentó establecer una comunidad de canonesas. El monasterio se ha perdido en gran parte, queda una construcción con ventanales góticos situada al lado de poniente del claustro, ahora perdido. Al norte del cual se encontraba la iglesia de la que no hay restos aparentes. Además de alguna otra construcción secundaria, en Sannerville (a poniente de la abadía y junto a la carretera) se conserva el portal del monasterio trasladado en el siglo XIX.

Troarn
Abadía de Troarn
Sepulcro de Guillaume de Silly, primer abad comendatario de Troarn (c1484-1501)
Antes en la iglesia del monasterio
Ilustración del Recueil de documents concernant les abbayes de Fontenay...
Bibliothèque nationale de France, Département des manuscrits


Bibliografía:
- SAUVAGE, René-Norbert (1911). L’abbaye de Saint-Martin de Troarn au diocèse de Bayeux, des origines au seizième siècle. Mémoires de la Société des antiquaires de Normandie. Vol. XXXIV. Caen

 


Situación:

La abadía de Troarn (4) se encuentra en esta localidad, al este de Caen

Baldiri B. - Mayo de 2015