Monasterios
Monasterios de
Centro-Valle de Loira
Abadía de Notre-Dame de Josaphat
Abbaye Notre-Dame de Josaphat
< anterior Inicio Francia Centro-Valle de Loira Eure y Loir siguiente >
català
buscador contacto facebook

Eure y Loir

Esta abadía habría sido fundada por el obispo de Chartres Geoffroy de Lèves, éste había hecho una promesa de participación en la cruzada, pero habiendo sido elegido obispo antes de su cumplimiento, obtuvo del Papa la liberación de la obligación a cambio de destinar los fondos previsto para la cruzada a la fundación de un monasterio. El 1117 dio los terrenos y los fondos destinados a la fundación además de obtener el visto bueno real. El 1119 la construcción estaba ya bastante avanzada como para acoger la primera comunidad en la que habían algunos monjes fugitivos de la abadía de Fourmetot (Eure) que se habían visto obligados a abandonar su monasterio debido a la guerra. En 1147 el papa Eugenio III confirmó todas las donaciones recibidas hasta ese momento por la abadía. El 1168 se consagraba la iglesia abacial. El 1180 moría Jean de Salisbury, obispo de Chartres y antiguo secretario de Thomas Becket, que fue enterrado en la abadía.

Notre-Dame de Josaphat
Restos de la iglesia de la abadía de Josaphat


Benedictinos


Saint-Maur

Notre-Dame de Josaphat
Restos de la iglesia de la abadía de Josaphat

Notre-Dame de Josaphat
Restos de la abadía de Josaphat
Sepulcro de Jean de Salisbury (+ 1180)


En 1331 el lugar de Fourmetot y su iglesia pasó a manos de Josaphat. El 1360 la abadía fue atacada por los ingleses y quedó en ruinas, situación que se volvió a repetir a principios del siglo XV. En 1431 la abadía fue ocupada por el ejército lo que obligó a la comunidad a abandonarla y refugiarse en Fourmetot. A mediados del siglo XV se trabajaba en la restauración del monasterio, pero en esta época un nuevo ataque incendiaba la iglesia. En 1472 la casa pasaba a estar bajo el régimen de encomienda, durante los decenios siguientes se trabaja en su reconstrucción, a la vez que pasa por un periodo de relajamiento de las costumbres.

Notre-Dame de Josaphat
Escudo de Notre-Dame de Josaphat
Según el Armorial général de France (1697-1709)
Bibliothèque nationale de France


En 1564 la abadía fue ocupada por los calvinistas y vuelve a verse afectada con más destrozos y saqueos, episodios que se repiten el 1591. En 1640 llega la reforma con la entrada del monasterio a la congregación de Saint-Maur que en poco tiempo ya trabajaba también en la reconstrucción física del monasterio, que mantuvo su actividad a duras penas hasta que fue suprimido a causa de la Revolución, en 1790 los siete miembros de la comunidad deben abandonarla. En 1791 el lugar fue vendido y parcialmente derribado. En 1818 se fundaba un centro asistencial, en 1828 se levantó aquí una parte del claustro procedente de la abadía de Notre Dame de Coulombs (Eure y Loir). En 1828 el lugar pasaba a ser de propiedad pública y aún hoy se mantiene el centro de asistencia.

Monasticon Gallicanum
Notre-Dame de Josaphat
Grabado núm. 56 del Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France

Notre-Dame de Josaphat
Abadía de Josaphat
Restos de sepulcros


Notre-Dame de Josaphat
La abadía de Notre-Dame de Josaphat
Louis Boudan, 1696
Bibliothèque nationale de France

Notre-Dame de Josaphat
Abadía de Josaphat
Lápida sepulcral

Notre-Dame de Josaphat
Abadía de Josaphat
Ahora Fondation d’Aligre et Marie-Thérèse


Bibliografía:
- LECOCQ, Ad. (1882). Souvenirs de l'abbaye de Josaphat-lès-Chartres. Mémoires de la Société archéologique d'Eure-et-Loir. Chartres
- LÉPINOIS, E. De (1854). Histoire de Chartres. Vol. 1. Chartres: Garnier
- MÉTAIS, Ch. (1911). Cartulaire de Notre-Dame de Josaphat. Chartres

 


Situación:

La abadía de Notre-Dame de Josaphat (5) se encuentra en Lèves, al norte de Chartres

Baldiri B. - Noviembre de 2015