Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Saint-Pierre de Condom
< anterior Inicio Francia Occitania Gers

siguiente >

català
contacto

Gers

Origen

E
n el lugar donde se levanta el edificio de la antigua catedral de Condom existió anteriormente una abadía dedicada a san Pedro y aún años antes una simple iglesia. Una primitiva iglesia dedicada al Salvador fue fundada en este lugar el 804, posiblemente era la sucesora de otra anterior. A principios del siglo X se estableció un monasterio benedictino fundado bajo la protección de los duques de Gascuña y dedicado a san Pedro.

Condom
Catedral y abadía de Condom


Benedictinos


Canónigos

 

Condom
Catedral de Condom

Condom
Portada de la catedral y abadía de Condom


El ducado de Gascuña protegió el monasterio de Saint Pierre de Condom y a comienzos del siglo XI impulsó la construcción de una nueva iglesia. El lugar tomó un gran importancia y su prosperidad se mantuvo hasta principios del siglo XIV. En 1317 el papa Juan XXII creó el obispado de Condom. La abadía de Saint Pierre pasó a ser su sede, y los benedictinos que la ocupaban se convirtieron canónigos del cabildo catedralicio. El último Abad, Raimon de Galard, fue nombrado primer obispo de la diócesis.

Durante la segunda mitad del siglo XIV se construyó una nueva iglesia, que fue reconstruida de nuevo a comienzos del siglo XVI. La existencia del obispado perduró hasta el 1793.

Condom
Catedral de Condom


Condom
Portada lateral

Condom
Portada lateral


Condom
Catedral

Condom
Interior de la catedral

Condom
Interior de la catedral


El edificio

L
a iglesia es una construcción de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes y sin transepto. Al fondo del presbiterio se abre una capilla (fuera del eje) que es un vestigio de la iglesia del siglo XIV. En el lado norte se encuentra el claustro, con las dependencias episcopales.

Condom
La bóveda

Condom
El presbiterio


Condom
Claustro

Condom
Claustro

 

Situación

En el centro de Condom (Gers)


Saint-Pierre de Condom

Baldiri B. - Marzo de 2013