Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Abadía de Saint-Jean de Montierneuf
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Vienne siguiente >
català
buscador contacto

Vienne
Monasterios de Poitiers

Montierneuf
Fachada de la iglesia


Cluniacenses

 

Este monasterio fue fundado por el conde de Poitiers Guillermo VI (VIII de Aquitania) y su esposa Aldearda de Borgoña. Aunque sus inicios no están bien documentados, parece que en 1069 comenzó la construcción de la nueva casa, es posible que la iniciativa fuera impulsada, o incluso impuesta por el papa Gregorio VII a los condes a causa de su matrimonio incestuoso y la fundación se podría haber llevado a cabo más adelante, quizás en el año 1076. En 1077, el mismo fundador otorgó a la abadía algunos privilegios, además de entregarle muchos bienes para garantizar su pervivencia. Por otra parte, el papa Gregorio VII puso esta casa bajo la tutela de Cluny y de su abad, Hugo.


Montierneuf
Ábside de Montierneuf

Montierneuf
La abadía de Montierneuf, representada en:
Veüe de l'Abbaye de Monstiersneuf de l'ordre de St. Benoist
Dibuix de Louis Boudan, 1699
Bibliothèque nationale de France


El primer abad fue Guy de Cluny, que se hizo cargo del monasterio en 1082. En 1086 le fue unida la canónica de Saint-Nicolas de Poitiers, fundada a mediados del siglo XI por la madre de Guillermo VI, Inés de Borgoña. Ese mismo año murió el fundador, que fue enterrado en la iglesia del monasterio. En 1096 el papa Urbano II consagró la iglesia abacial, que había terminado Guillermo VII, el hijo del fundador. Durante los años siguientes se asentó y amplió el poder de esta casa convirtiéndose en un centro influyente gracias a los favores y donaciones recibidos. Entre sus posesiones destacan el priorato de Puy-Notre-Dame (Maine y Loira), que en 1478 fue convertido en colegiata.

Montierneuf
Portal de la iglesia


En 1562 y 1569, a causa de las guerras de Religión, el monasterio fue asaltado y saqueado, destruyendo tanto bienes muebles como inmuebles, los trabajos de reconstrucción se alargaron en el tiempo y con el resultado de una iglesia muy modificada y más corta que el edificio anterior. En 1621 se determinó la afiliación de esta casa a la congregación de Saint-Maur, pero la oposición de la comunidad hizo que ésta no llegara a cuajar de manera efectiva. Desapareció como centro monástico en 1789. Se conserva la iglesia que después sería parroquial, resultado de las restauraciones de siglo XVII sobre la base románica.

Montierneuf
Montierneuf

Montierneuf
Montierneuf


Montierneuf
Montierneuf

Montierneuf
Montierneuf

Montierneuf
Montierneuf


Montierneuf
Montierneuf

Montierneuf
Montierneuf

Montierneuf
Montierneuf


Montierneuf
Montierneuf

Montierneuf
Montierneuf

Montierneuf
Montierneuf


Bibliografía:
- CHERGÉ, M. de (1845). Mémoire historique sur l'abbaye de Montierneuf de Poitiers. Mémoires de la Société des antiquaires de l'Ouest. Poitiers / Paris: Oudin / Derache
- PICTAVE, Jehan (1909). Poitiers. Ses monuments, son histoire. Poitiers: Courrier
- RHEIN, André (1913). Poitiers. Congrès archéologique de France. LXXIXè session tenue à Angoulême. Paris / Caen: Picard / Delesques
 

Situación:

En el centro de Poitiers


Saint-Jean de Montierneuf

Baldiri B. - Noviembre de 2013