Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Abadía de Sainte-Croix de Poitiers
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Vienne siguiente >
català
buscador contacto

Vienne
Monasterios de Poitiers

Santa Radegunda
Santa Radegunda funda el monasterio
Detalle de Vida de santa Radegunda (Venanci Fortunat, c. 1100)
Médiathèque François-Mitterrand, Poitiers
Imatgen de Wikimedia Commons


Prebenedictino


Benedictins


 

Este monasterio fue fundado en Poitiers gracias a la voluntad de la reina Radegunda (c. 520-587), esposa de Clotario I de quien se separó para dedicarse a la vida religiosa. Llegó a Poitiers entre los años 552 y 557, donde fundó un monasterio femenino dedicado a Notre-Dame, en cuya construcción intervino el mismo Clotario que, además, dotó económicamente el establecimiento. La primera abadesa de esta casa fue Inés, venerada como santa, mientras que la fundadora se mantendría como monja hasta su muerte en 587, el mismo san Germán de París presidió el acto de consagración de la abadesa. El monasterio seguía la Regla de San Cesáreo, al menos desde el 561. Hacia 579 llegó al monasterio una preciada reliquia de la Vera Cruz, que la misma Radegunda había hecho traer de Oriente, desde entonces esta casa sería conocida con el nombre de Sainte-Croix.


Sainte-Croix de Poitiers
Monasterio de Sainte-Croix
Veüe de l'Abbaye Royalle de Saincte Croix de Poictiers, 1699
Louis Boudan
Bibliothèque nationale de France
Sainte-Croix de Poitiers
Detalle de Veüe de l'Abbaye Royalle de Saincte Croix de Poictiers, 1699
Louis Boudan
Bibliothèque nationale de France

En aquella época se construyó la iglesia abacial de Sainte-Croix, donde se veneraba la reliquia, también se conoce una construcción que se considera la celda de santa Radegunda, que se ha reconstruido modernamente sobre los antiguos cimientos, y una iglesia de carácter funerario dedicada a Sainte-Marie y que sería el origen de la actual iglesia de Sainte-Radegonde.

Durante el siglo VII no hay noticias del monasterio, seguramente con vida residual a causa de la inestabilidad de la región en aquella época. Hacia el 817, el monasterio fue reformado según las directrices de Luis el Piadoso, que impulsó Benito de Aniane (se considera que el mismo Benito pasó por Sainte-Croix para estudiar la Regla de San Cesáreo) con la voluntad de uniformizar y benedictinitzar los monasterios del Imperio. A raíz de esto, Sainte-Croix se convirtió en aquella época en un monasterio benedictino.

Sainte-Croix de Poitiers
Relicario de la Vera Cruz traído por Radegonda, que se conserva en el monasterio
Imatge de Wikimedia Commons

Además de la comunidad benedictina, alrededor de la iglesia de Sainte- Radegonde donde se conservaban los restos de la fundadora se reunió una comunidad de clérigos que debían servir las necesidades religiosas de las monjas. Estaban vinculados y algunas actuaciones hacen pensar que dependían de la autoridad de la abadesa, de hecho esa vinculación generó en muchas ocasiones episodios de enfrentamiento entre las dos comunidades.

En 865 Poitiers resultó muy afectado por una invasión normanda y tanto el monasterio como Sainte-Radegonde quedaron dañados, sobre todo esta última, época en que el cuerpo de la santa fue trasladado a Saint-Benoît de Quinçay por un periodo de tiempo corto, ya que cuando los mismos monjes de Saint-Benoît tuvieron que abandonar la casa poco después llevándose sus reliquias, las de Radegunda ya no estaban. Un diploma de Luis II el Tartamudo del año 878 puso el monasterio de Sainte-Croix bajo su protección, al tiempo que le confirmaba los bienes.

Sainte-Radegonde
Sepulcro de la fundadora, en la iglesia de Sainte-Radegonde
Sainte-Radegonde
Iglesia de Sainte-Radegonde

A mediados del siglo XIV, la guerra de los Cien Años afectó directamente este monasterio y obligó a llevar a cabo importantes obras de reparación en muchas de las dependencias. Asimismo la situación de inestabilidad en la región provocó una notable disminución de los ingresos que debían permitir el mantenimiento y desarrollo del monasterio. Durante el siglo XV las monjas se vieron obligadas a llevar a cabo obras de fortificación en diferentes lugares que el monasterio tenía en el territorio. El estado de decadencia se agravó con episodios de luchas internas dentro de la casa, que a finales del siglo XV llevaron incluso a su ocupación por las armas, con pillaje y maltratos a las monjas.

Esta abadía mantuvo fuertes relaciones con el monasterio de Fontevraud (Maine y Loira). Aunque nunca llegó a depender de allí, algunas abadesas de Sainte-Croix eran monjas de Fontevraud, casa que mantenía una regla propia. A comienzos del siglo XVI Fontevraud se encargó de reformar el monasterio de Poitiers que se había relajado en sus costumbres, haciendo más estricta la clausura y la vida comunitaria que había desaparecido en la práctica, además de poner orden en los asuntos económicos particulares de las monjas. En este contexto, llegaron monjas de Fontevraud como garantes de la aplicación rigurosa de las nuevas normas .

Sainte-Radegonde
Iglesia de Sainte-Radegonde
Sainte-Croix de Poitiers
Excavación de la iglesia de Sainte-Croix a mediados del siglo XX
Fotografía de F. Eygun publicada en Les fouilles de l'église Sainte-Croix a Poitiers

También sufrió los efectos de las guerras de Religión, a mediados del siglo XVI, lo que repercutió en la situación económica a la vez que el mismo monasterio fue ocupado y utilizado como punto de defensa de la ciudad, sufriendo importantes destrucciones (1569). A comienzos del siglo XVII la casa se ​​restauraba tanto de las pérdidas materiales como en la recuperación de la práctica de la observancia.

A raíz de la Revolución el monasterio fue clausurado, aunque en 1789 se pudo mantener en precario debido al número de monjas (más de veinte) que evitó su cierre inmediato, finalmente en 1792 se puso a la venta mientras que las monjas fueron expulsadas y se dispersaron. Poco a poco se fue restaurando la comunidad y recuperaron algunos de los espacios que aún quedaban. En 1932 recuperó la condición de abadía y 1965 la comunidad se trasladó a Saint-Benoît, al sur de la ciudad, en el lugar de La Cossonière, donde todavía mantiene su actividad.

Sainte-Croix de Poitiers
Antiguo mosaico de la iglesia, relacionado con la Vera Cruz ("O CRUX A")
Fotografía de F. Eygun publicada en Les fouilles de l'église Sainte-Croix a Poitiers
Sainte-Croix de Poitiers
Restos de la iglesia
Imagen de Google Maps

En Poitiers, en el lugar donde se encontraba el antiguo monasterio, se conservan algunos restos de la iglesia de época merovingia, que con el transcurso del tiempo se iría ampliando y modificando hasta su destrucción a causa de la Revolución. Cerca de allí está la capilla sobre la antigua celda de santa Radegunda (Pas-de-Dieu), reconstruida modernamente. En este lugar se ha creado el museo de Sainte-Croix. Un poco apartada se encuentra la actual iglesia de Sainte-Radegonde, con el sepulcro de la santa.

La Cossonière
El actual monasterio en La Cossonière

Bibliografía:
- BARBIER DE MONTAULT, X. (1882). Le trésor de l’abbaye Sainte-Croix de Poitiers avant la Révolution. Mémoires de la Société des antiquaires de l'Ouest. Piotiers: Druinaud
- EYGUN, François (1963). Les fouilles de l'église Sainte-Croix a Poitiers. Actes du 87e Congrès National des Sociétés Savantes. París: Imp. Nationale
- LABANDE-MAILFERT, Yvonne; i altres (1986). Histoire de l’abbaye Sainte-Croix de Poitiers. Poitiers: Société des Antiquaires de l’Ouest
 

Situación:

El monasterio de encontraba en el centro de Poitiers, cerca de la Catedral (1)
Ahora se ha trasladado a La Cossonière, en Saint-Benoît (2)


Sainte-Croix de Poitiers

Baldiri B. - Noviembre de 2013