Monasterios
Monasterios de
Provenza-Alpes-Costa Azul
Cartuja de Bonpas
Chartreuse de Bonpas
< anterior Inicio Francia Provenza-Alpes-Costa Azul Vaucluse siguiente >
català
buscador contacto

Vaucluse

La cartuja de Bonpas se encuentra muy cerca del Durance en el punto donde se encontraba desde antiguo uno de los pasos que permitían cruzarlo. El primer documento que menciona una casa monástica en este lugar lleva fecha del 1166 y trata de la venta efectuada por el obispo de Aviñón a los monjes de Bonpas de una parte de los derechos de peaje por cruzar el río, seguramente en ese momento no se trataba de un puente, tal vez más bien un paso de barca o una estructura muy sencilla, de hecho no es hasta el 1238 que se habla de un puente, tal vez una estructura de madera. En 1277 los monjes de Bonpas pidieron su afiliación a la orden del Temple como antes lo habían hecho con otras instituciones monásticas, pero no fue hasta en 1278 que pasó a manos de la orden del Hospital que mantuvo su presencia en este lugar hasta que en 1317 los hospitalarios lo entregaron al papa Juan XXII y éste, en 1318, los cartujos junto con las propiedades anexas que le pertenecían, la orden de la Cartuja fundó un nuevo establecimiento en 1320.

Bonpas
La actual entrada a Bonpas


Hospitalarios


Cartujos
 

Bonpas
La actual entrada a Bonpas

Bonpas
Capilla de Notre-Dame de Bonpas


La nueva cartuja de Bonpas se vio beneficiada de su proximidad con Aviñón, las donaciones a su favor se sucedieron durante los años siguientes. A pesar de todo en el siglo XV la casa pasaba por una época de decadencia y en 1422 fue unida a la cartuja de Val-de-Bénédiction, cerca de Aviñón, en la orilla opuesta del Ródano que mantuvo una comunidad residual en este lugar. A finales de siglo aún sufría cierta decadencia y tanto las construcciones como la observancia de la Regla no gozaban de la situación deseable, este último punto se vio dificultado por su situación en un lugar muy transitado y sin el aislamiento que exige el régimen cartujo. En 1539 la casa fue saqueada y en 1562 sufrió los efectos de las guerras de Religión. La vida cartujana en este lugar terminó con la Revolución cuando tenía una comunidad numerosa, en 1791 el lugar fue asaltado y el convento abandonado el 1792. La iglesia fue derribada en 1816, de la cartuja quedan pocas construcciones, entre las que se destaca la capilla de Notre-Dame de Bonpas de la época hospitalaria y otras construcciones adaptadas a otros usos. En cuanto al puente, fue volado en 1944 por el ejército alemán y reconstruído seguidamente por su importancia como vía de comunicación.

Bonpas
Capilla de Notre-Dame de Bonpas


Vauson
Cartuja de Bonpas

Bonpas
Planta de Bonpas
Bibliothèque nationale de France

Bonpas
Superposición de la planta de la cartuja
con los restos actuales (Google Maps)


Vauson
Cartuja de Bonpas

Bonpas
Cartuja de Bonpas (s. XVIII)
Imagen de Wikimedia

Bonpas
Bonpas en la Carte du comtat Venaissin (Clauseau, s. XVII)
Bibliothèque nationale de France


Bonpas
Cartuja de Bonpas

Bonpas
Construcciones actuales

Bonpas
Jardines en el emplazamiento de la iglesia y claustro grande


Bibliografía:
- GROS, Albert (1995). La chartreuse de Bonpas. S. I. Caumont
- VALLERY-RADOT, Jean (1963). L’église Notre-Dame de Bonpas. Congrès Archéologique de France. CXXI session. París: Société Française d’Archéologie

 


Situación:

Bonpas se encuentra junto al Durance, al sudeste de Aviñón


Cartuja de Bonpas

Baldiri B. - Septiembre de 2014