Monasterios
Monasterios de
Provenza-Alpes-Costa Azul
Priorato de Carluc
< anterior Inicio Francia Provenza-Alpes-Costa Azul Alpes de Alta Provenza siguiente >
català
buscador contacto

Alpes de Alta Provenza

El documento más antiguo que menciona este monasterio es del año 1011, se trata de una donación efectuada al abad Archinric. Este personaje estuvo vinculado a la abadía de Montmajour (Bocas del Ródano) desde la época fundacional, después fue abad de aquella abadía y más adelante se habría retirado a Carluc. Aunque el documento del 1011 no es demasiado explícito, sirve para certificar la existencia de Carluc en aquella fecha. Durante el siglo XI se encuentran varias donaciones a favor de este monasterio, en ese momento independiente pero que en época del papa Gelasio II (1118-1119) se puso bajo la dependencia de Montmajour.

Carluc
La iglesia de Notre-Dame, Carluc


Benedictinos

 


Carluc
La iglesia de Notre-Dame, Carluc

Carluc
La iglesia de Notre-Dame, Carluc


A raíz de aquella relación con Montmajour se habría edificado nuevamente el monasterio, época a la que pertenecen el grueso de las pocas construcciones que se conservan. Era un monasterio importante y de él dependían otros prioratos e iglesias, en el siglo XIV se convirtió en un priorato que se mantuvo hasta la Revolución con una actividad monástica limitada o prácticamente nula. Con la Revolución pasó a manos particulares y se perdieron buena parte de sus estructuras. De este lugar se mencionan tres iglesias: Notre-Dame, Saint-Pierre y Saint-Jean-Baptiste que no han sido identificadas con seguridad, la casa era conocida con las tres advocaciones.

Carluc
La galería. Al fondo, la iglesia


Los restos del monasterio se encuentran sobre la roca, rodeado de vegetación. En la parte meridional se encuentra la iglesia de Notre-Dame, de nave única con ábside, restaurada en diversas épocas, de su lado norte arranca una galería parcialmente excavada en la roca que conduce hasta la capilla de Saint-Jean. Esta galería antiguamente estaba cubierta y tenía una serie de columnas a cada lado. La galería va descendiendo y en su tramo final está completamente excavada en la roca. Tenía funciones funerarias. La capilla de Saint-Jean está en ruinas y más allá hay varios espacios troglodíticos entre ellos los supuestos restos de la iglesia de Saint-Pierre. Más allá aún, restos de fortificaciones de época más tardía.

Carluc
La galería. El tramo inferior, excavado en la roca

Carluc
La iglesia de Saint-Jean y el acceso a la galería


Carluc
Iglesias de Saint-Jean y Saint-Pierre, en parte troglodíticas

Carluc
Habitáculo troglodítico

Carluc
Fortificación


Bibliografía:
- BARRUOL, Guy (1977). Provence romane 2. La Haute-Provence. La Pierre-qui-Vire: Zodiaque

 


Situación:

El priorato de Cauluc (7) se encuentra en Céreste, entre Aix-en-Provence y Forcalquier

Baldiri B. - Marzo de 2015