Monasterios de
Catalunya
Trinitarios Convento de la Santíssima Trinitat de Piera
< anterior Inicio Catalunya Anoia Piera siguiente >
català
Buscador contacto facebook

Anoia

Se ha dicho que el convento de los trinitarios fue fundado en 1205 por san Joan de Mata. Primero se estableció extramuros pero más tarde pasó al antiguo hospital, en la plaza Mayor. De todos modos, no está documentada la presencia de los trinitarios en el siglo XIII. El año 1335 el hospital de Sant Francesc, vinculado a la parroquia, pasaba por una época de dificultades económicas y fue ofrecido junto con su capilla a los trinitarios que ya se encontraban en la población o bien llegaron con este motivo. Este cambio supuso fricciones entre los frailes y la parroquia. Finalmente los trinitarios no pudieron sacar esa institución de las penurias económicas que pasaba y dejaron el centro asistencial.

El edificio se rehizo completamente en el siglo XVIII. En el momento de la exclaustración (1835) el lugar tenía alrededor de una docena de frailes. Después fue convertida en casa consistorial hasta que en 1926 el ayuntamiento se trasladó a un nuevo edificio y derribó la anterior para levantar en su solar el mercado municipal.

Joan de Mata
Sant Joan de Mata, el fundador
Detalle de Gozos de San Juan de Mata confesor y fundador de la orden trinitaria Redencion de Cautivos (1868)
Bibliothèque numérique de la MCA de Montpellier


Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- SABATÉ, Flocel i altres. Història de Piera. Lleida: Pagès Editors, 1999
 

Situación

No hay restos del convento trinitario


Piera

Baldiri B. - Julio de 2012