Monasterios de
Catalunya

Cistercienses

Monasterio de Sant Hilari de Lleida
< anterior Inicio Catalunya Segrià Lleida siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segrià

El lugar de Sant Hilari de Lleida es conocido después de la conquista de la ciudad y su colonización, en 1152. Entonces se debió levantar la iglesia de Sant Hilari, que figura mencionada por primera vez en 1168. Aquella iglesia fue entregada en el año 1204 por el obispo de Lleida y la condesa Elvira de Subirats (esposa de Ermengol VIII de Urgell) al monasterio de Santa Maria de Vallbona con la finalidad de establecer una nueva abadía, la condesa y después su hija fueron enterradas aquí. El papa Honorio III confirmó la fundación en una bula del año 1220.

Lleida
Bataille de Lérida, 7 octobre 1642 (detalle)
Según un grabado de Hippolyte Lecomte
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats

Debido a la guerra Civil Catalana, en 1464 resultó incendiado y las monjas tuvieron que refugiarse temporalmente en la ciudad de Lleida hasta que poco después pudieron regresar a Sant Hilari. Esta comunidad se fusionó en 1604 con la de Vallsanta y la del Pedregal. El lugar quedó prácticamente destruido con la guerra de los Segadors y la comunidad se tuvo que trasladar a la ciudad, en la colina de la Seu, en 1707 el nuevo establecimiento también sufrió los efectos de la guerra, esta vez la de Sucesión. A raíz de esto la casa no se rehizo y la comunidad se trasladó a Tamarite de Litera (Nostra Senyora del Patrocini) donde se mantuvo hasta la exclaustración.

Lleida
La prise et redvction de la ville et chateau de Lerida en Catalogne 1707 (detalle)
Según un grabado de 1708
Bibliothèque nationale de France

Lleida
El monasterio de Vallbona,
desde donde se fundó este de Sant Hilari de Lleida

Bibliografía:
- SAINZ DE BARANDA, Pedro. España Sagrada. Tomo XLVII. De la santa Iglesia de Lérida en su estado moderno. Madrid: Real Academia de la Historia, 1850
- LLADONOSA I PUJOL, Josep. Història de Lleida. 5 vols. Lleida: Ed. Dilagro, 1991
- ERITJA, Xavier. Catalunya romànica. Vol. XXIV. El Segrià... Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1997

 

Situació:

El monestir ha desaparegut, es trobava al camí de Montsó

 
Baldiri B. - Abril de 2012