Monasterios de
Catalunya

Cistercienses

Monasterio de Santa Maria de Escarp
< anterior Inicio Catalunya Segrià Massalcoreig siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segrià

El castillo de Escarp

Se menciona el castillo de Escarp como una conquista del Cid Campeador (1082). Lo cierto es que en un acuerdo entre Ramon Berenguer III de Barcelona y los sarracenos, estos le dejaron esta fortaleza en prenda (1120). Este castillo estaba situado en un lugar cercano al establecimiento monástico y de la confluencia del Cinca y el Segre. Entró a formar parte de las propiedades del monasterio.

Escarp
Santa Maria de Escarp

Escarp
Santa Maria de Escarp
Escarp
Santa Maria de Escarp

El monasterio

La orden del Cister fundó el monasterio en 1213, a raíz de la donación de una antigua granja sarracena por parte de Pedro I el Católico al abad Arnau II de Citeaux. El priorato recibió protección real; Jaime el Conquistador emitió una carta en este sentido desde la Suda de Lleida. Tuvo mucha vitalidad entre los siglos XIII y XIV, se sabe que Escarp participó en el traspaso al Císter del monasterio de Lavaix, en 1223.
 

Escarp
El monasterio de Escarp (1889)
Fotografía de Lluís Marià Vidal
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya
Escarp
Santa Maria de Escarp

A partir del siglo XV comenzó su decadencia y entraron los abades comentarios. En 1583 se tiene constancia de que la comunidad de Escarp estaba formada por cuatro monjes de Poblet. El 1591, gracias a la intervención del abad de Poblet Oliver Boteller, el Papa cedió el patronazgo del monasterio a Felipe II. Continuó como dependencia de Poblet que lo administraba. Los edificios se encuentran en estado de ruina.

Escarp
Ruinas de la iglesia de Santa Maria de Escarp (1898)
Fotografía de Gaietà Barraquer publicada en Las casas de religiosos...

Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
- PLADEVALL, Antoni (1997). Catalunya Romànica. Vol. XXIV. Enciclopèdia Catalana. Barcelona
 

Situación:

En el extremo sur del término, cerca del Segre. Desde Seròs hay que seguir la carretera de La Granja d'Escarp. Justo antes de cruzar el rio hay que desviarse a la derecha y se pasa por el lado de Santa María d'Escarp

Baldiri B. - Octubre de 2013