Monasterios de
Catalunya

Canónigos agustinianos

Pavordía de Sant Salvador de Arraona
< anterior Inicio Catalunya Vallès Occidental Sabadell siguiente >
català
cercador contacto facebook

Vallès Occidental

Dentro de los dominios del castillo de Arraona, lo que más adelante se conocería como Sabadell, se encontraba una iglesia dedicada a Sant Salvador, documentada con certeza desde el 1074, en una donación a su favor. Los señores de Òdena lo eran también de ese territorio. En 1082 Guillem Bernat de Òdena cedió esa iglesia a la canónica de la catedral de Barcelona. Más tarde, ya en 1185, el obispo de Barcelona confirmó la cesión de la iglesia de San Salvador a la canónica de Santa María de l'Estany, se piensa que aquella cesión se habría realizado en 1133.

Sant Feliu de Sabadell
Sant Feliu de Sabadell, antiguamente pavordía de Sant Salvador


En 1185 el monasterio de l'Estany creó aquí una pavordía, su primer pavorde conocido fue el canónigo de l'Estany Ramón de Gurb (1192-95). La actividad de esta reducida casa siempre vinculada a l'Estany fue muy importante, económicamente hablando, para la casa del Bages. En 1408 el papa unificó la pavordía de San Salvador con l'Estany, de modo que el abad de esta última casa era también el pavorde de San Salvador y para la gestión de sus asuntos mantenía un procurador, cargo que recaía en un canónigo de l'Estany. En 1395 el monasterio de Santa María del l'Estany sufrió una grave crisis y la comunidad se tuvo que dispersar, la pavordía de San Salvador fue el refugio de buena parte de la comunidad, entre los que se encontraba su abad. Esta situación se mantuvo hasta el 1435, fecha en que pudieron volver al lugar de origen.

Sant Feliu de Sabadell
Sant Feliu de Sabadell


Por otra parte en Sabadell se encontraban con la necesidad de trasladar su iglesia parroquial de Sant Feliu, y el 1340 se tomó la determinación de levantar una iglesia nueva, pero finalmente se acordó utilizar de manera transitoria la iglesia de Sant Salvador como parroquia, mientras se dejaba el antiguo Sant Feliu bajo la advocación de Sant Nicolau. El 1404, aquella situación se convirtió en definitiva, con la parroquia de Sant Feliu establecida en la iglesia de la pavordía y manteniendo una capilla para los pavordes dedicada a Sant Salvador, además de los importantes derechos de carácter económico que tenía l'Estany. En 1488 se consagró la iglesia de Sant Feliu, que se había reconstruído prácticamente en su totalidad. Aquella iglesia resultó afectada durante la Semana Trágica (1909) lo que obligó a su reconstrucción posterior.

Sant Feliu de Sabadell
Sant Feliu de Sabadell


Sant Feliu de Sabadell
Sant Feliu de Sabadell


Bibliografía:
- PLADEVALL, Antoni. Catalunya romànica. Vol. XVIII. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1991
 
 

Situación:

La actual iglesia de Sant Feliu se encuentra en la plaza de Sant Roc, cerca del ayuntamiento


Sant Salvador de Arraona

Baldiri B. - Diciembre de 2012