Monasterios de
Catalunya

Carmelitas descalzos

Convento de Gràcia / Josepets de Gràcia
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelona

El noviciado de los carmelitas descalzos fue fundado en 1626 a iniciativa del señor Josep Dalmau y su esposa Lucrecia Balcells, en un lugar entonces solitario. Esta orden ya tenía la casa de Sant Josep en Barcelona. La primera piedra del convento se puso en 1628, en 1630 ya se inauguró.

El lugar se puso bajo la advocación de Nostra Senyora de Gràcia. Según la voluntad del fundador, en 1647 se trasladó el noviciado de los carmelitas de San Josep, de la Rambla de Barcelona, hecho que provocó disputas entre las dos casas. El 1650-51 sufrió una epidemia de peste que afectó gravemente la casa con la muerte de dieciséis frailes, los supervivientes regresaron otra vez en Barcelona. El 1658 se puso la primera piedra de una nueva iglesia, obra que se dio por terminada en 1687.

Josepets
La actual iglesia de la Mare de Déu de Gràcia y Sant Josep

Josepets
Los "Josepets" en la plaza Lesseps
Postal antigua, colección particular

Josepets
La procesión del Corpus en los "Josepets"
Josep Salvany, 1917
Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany


En 1808 sufrió los efectos de la Guerra de la Independencia y los carmelitas se vieron obligados a abandonar el convento hasta el 1814. En 1821 soportó una nueva epidemia de peste. Poco después, con los intentos de supresión, los frailes se trasladaron a Sant Josep de Barcelona. En 1823 pudieran volver hasta que el establecimiento fue suprimido definitivamente en 1835. Entonces pasó a manos particulares y el convento se derribó. A partir de 1868 la iglesia pasó a tener funciones parroquiales. Fue incendiada en 1936 y restaurada a partir de 1939.

Josepets
La iglesia actual


Josepets
La iglesia actual

Josepets
Interior de la iglesia


Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Gaietà (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. II. Imp. J. Altés y Alabart, Barcelona
- MARTÍ I BONET, Josep M. i altres (1987). Els "Josepets" parròquia de la Verge de Gràcia i Sant Josep. 300 anys d'història. Barcelona: Arxiu Diocesà

 

Situación:

La iglesia está en la plaza Lesseps

   
Baldiri B. - Febrero de 2007 / Actualizado julio de 2018