Monasterios de
Catalunya
Carmelitas descalzos Convento de Sant Jeroni de Vic. Sant Josep
< anterior Inicio Catalunya Osona Vic siguiente >
català
buscador contacto facebook

Osona

Este convento de carmelitas descalzos se pudo fundar en la ciudad de Vic gracias a una donación testamentaria de fray Baptista de Sant Jeroni según su testamento redactado en 1641 antes de profesar. En él declaraba su voluntad de fundar la casa de Vic y que estaría dedicada a san Jerónimo, en recuerdo de su padre, Jeroni Guerau. En 1642 los carmelitas pidieron a la ciudad el permiso para establecerse, a la vez que también les fueran facilitados los terrenos necesarios para poderlo llevar a cabo. El mismo año les fueron concedidos unos terrenos en la calle Manlleu y también les facilitaron unas casas donde se establecieron de manera provisional, lo que pudieron hacer realidad el 19 de marzo de 1642.

Conangle
Claustro del convento, ahora trasladado a Santa Magdalena de Conangle


A pesar de esta favorable situación, la oposición de la familia del fundador, que impugnó la herencia, hizo tambalear la iniciativa que estuvo a punto de quedar en nada, pero finalmente en 1656 se llegó con un acuerdo que permitió la continuidad del proyecto y solicitar de nuevo terrenos donde establecerse, ya que aún no habían podido comenzar las obras en la calle Manlleu. Finalmente el año 1663 se pudo poner la primera piedra del convento que se debería levantar según el proyecto de fray José de la Concepción. El convento se terminó en 1679 pero la iglesia no se pudo inaugurar hasta 1696.

Sant Jeroni de Vic
El convento en el Plano industrial y comercial de Vich (1881)
Institut Cartogràfic de Catalunya


La casa ​​mantuvo su actividad hasta la exclaustración de 1835, cuando tenía una comunidad de ocho miembros. Los edificios quedaron afectados por las reformas urbanísticas del sector. Barraquer dice que en su visita de 1897 la iglesia se encontraba en ruinas y el convento era la sede de un centro de enseñanza (el colegio de San Miguel de los Santos, que aún continúa aquí su actividad) y una otra parte estaba adaptada para viviendas. El claustro de este convento se trasladó después a Santa Magdalena de Conangle.

Sant Jeroni de Vic
Fotografía del curso 1941-42 del colegio de Sant Miquel dels Sants
en el claustro del convento, ahora en Santa Magdalena de Conangle
Fotografía: www.santmiqueldelssants.cat


Sant Jeroni de Vic
El desaparecido convento de Sant Jeroni y Sant Josep de Vic


Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- JUNYENT, Eduard. La ciutat de Vic i la seva història. Barcelona: Curial, 1980
- NARVÁEZ CASES, Carme. El tracista fra Josep de la Concepció i l’arquitectura carmelitana a Catalunya. Barcelona. 2002
- Enciclopèdia.cat: Josep de la Concepció [en línea]
- Enciclopèdia.cat: les Masies de Roda [en línea]
 

Situación:

El convento se encontraba al norte del centro histórico, en la calle de Manlleu

 

 

Baldiri B. - Junio de 2007 / Actualizado agosto de 2012