Monasterios de
Catalunya

Benedictinos

Priorato de Santa Maria del Coll de Panissars
< anterior Inici Catalunya Alt Empordà la Jonquera següent >
català - français
buscador contacto facebook

Alt Empordà

Las ruinas del priorato de Santa Maria de Panissars se encuentran en el collado del mismo nombre, lugar por donde pasaba la antigua vía romana que comunicaba la Galia y la Hispania y donde se encontraban la Vía Augusta y la Vía Domitia. Estos restos están situadas justo sobre la línes de la frontera, de manera que se dividen entre los municipios de Le Perthus y La Jonquera, con la mayor parte en el primero de ellos. A finales del siglo XX se descubrió que en este lugar el 72 aC el general Pompeyo el Grande levantó el trofeo que se conocía a través de los antiguos historiadores y que hasta entonces no se había podido localizar.

Panissars
Priorato de Panissars


Panissars
Priorato de Panissars, con el fuerte de Bellagarde al fondo

Panissars
Ruines del priorato


El lugar de Panissars pertenecía el 878 a la abadía de Santa María de Arles, según un precepto de Luis II el Tartamudo. Una bula del papa Sergio IV (del año 1011) menciona por primera vez una iglesia dedicada a Santa María vinculada aún a la abadía de Arles y fundada con la protección del conde Bernat Tallaferro de Besalú. Durante el siglo XI constan donaciones a favor de la iglesia, que en aquella época debía tener funciones hospitalarias, propias de un lugar transitado como este. El año 1097 el papa traspasó la jurisdicción de Panissars, de la abadía de Arles a Santa Maria de Ripoll.

Panissars
Bernat Tallaferro representado en el sepulcro del monasterio de Ripoll


Panissars
Priorato de Panissars

Panissars
Puera de la iglesia. Al fondo, uno de los mojones fronterizos


Este lugar estratégico fue escenario de la batalla del Coll de Panissars (1285) entre las tropas francesas de Felipe III el Atrevido y la Corona de Aragón de Pedro del Grande. Entre los siglos XVI y XVII el lugar estaba en decadencia y resultó afectado de lleno por el tratado de los Pirineos que lo dejaba sobre la línea fronteriza. Fue derribado en 1683 para construir el fuerte de Bellaguarda, muy cercano. Las ruinas del priorato benedictino están superpuestas a las del trofeo de Pompeyo y la vía romana sobre la que se construyó aquel monumento.

Panissars
Planta esquemática de Panissars
En blanco, el trofeo romano


Panissars
Priorato de Panissars

Panissars
Bloques de piedra del trofeo romano


Panissars
Priorato de Panissars

Panissars
Pedro el Grande en Panissars
Bartomeu Ribó, 1866
Imagen de Wikimedia Commons


Santa Maria del Coll de Panissars
Ábside de la iglesia, antes de la excavación
Fotografía de Archéologia, marzo de 1981

Santa Maria del Coll de Panissars
Panissars antes de la excavación
Fotografía de Archéologia, marzo de 1981


Santa Maria del Coll de Panissars
Priorato de Panissars (1908)

Panissars
Priorato de Panissars


Bibliografía:
- BLANGY, Marie-Louise (1981). Notre-Dame de Panissars, prieuré oublié des Pyrénées Orientales. Archéologia Núm. 152. Dijon
- VIVAS I LLORENS, Eduard (1993). Panissars històric i monumental. Annals de l’IEE, Núm. 26. Figueres
- PONSICH, Pere (1996). Catalunya romànica. Vol. XXV. El Vallespir, el Capcir... Barcelona: Enciclopèdia Catalana
 

Situación:

Los restos del antiguo priorato de Panissars (22) se encuentran en la línea fronteriza, en el collado de Panissars o del Priorat, a poniente del castillo de Bellegarde. La mayor parte de sus muros se encuentran en territorio francés. El mejor acceso es por la vertiente francesa, desde le Perthus

Baldiri B. - Febrero de 2012