Monasterios de
Catalunya
Carmelitas calzadas Monasterio de la Mare de Déu del Carme de Vilafranca
< anterior Inicio Catalunya Alt Penedès Vilafranca del Penedès siguiente >
català
Buscador contacto facebook

Alt Penedès

El monasterio de monjas carmelitas calzadas fue fundado en Vilafranca en 1642 en una casa facilitada por Isabel de Aiguaviva. Estaba situado en el centro de la ciudad, entre las calles de la Font, del Carme y de Puigmoltó, la iglesia se consagró en 1643. Sabemos que en 1649 dos de las monjas de Vilafranca se trasladaron al monasterio de Nostra Senyora de l'Encarnació, en Barcelona y que en 1680 participaron en la fundación del monasterio de la Presentació de Valls.

Monestir del Carme de Vilafranca
Hornacina de la fachada del antiguo monasterio


En 1805 se hacían obras de restauración y en 1808 la invasión napoleónica obligó al abandono del lugar, pero la comunidad retornó al año siguiente. En 1812 otra vez las monjas se vieron obligadas a huir, esta vez por un período de tres años. Aunque sufrieron más infortunios el 1835 cuando el monasterio fue incendiado y la comunidad se dispersó. El edificio pasó a manos municipales, en 1848 fue destruido. Durante el primer tercio del siglo XX se restauró de nuevo, pero fue saqueado y derribado en 1936. Una vez pudieron volver a Vilafranca, pasaron por varios lugares y ahora el monasterio se encuentra fuera de la ciudad, en la carretera de Pontons.

Monestir del Carme de Vilafranca
El actual monasterio del Carme de Vilafranca


Bibliografiía:
- PLANAS, Josep. Antics convents esglésies i capelles de Vilafranca. Vilafranca del Penedès, 1948
- VELASCO BAYÓN, Balbino. Historia del Carmelo español. Vol. II. Roma: Institutum Carmelitanum, 1992
 

Situación:

No hay restoa del antiguo convento del Carme. Actualmente las carmelitas estan a la salida de Vilafranca, camino de Pontons


Baldiri B. - Agosto de 2012