Monasterios de
Catalunya

Carmelitas calzadas

Monasterio de la Encarnació
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès

El monasterio de carmelitas calzadas no se fundó en Barcelona hasta el siglo XVII. Esto se logró gracias a la iniciativa de fray Martí Roman y la indispensable ayuda económica de Isabel Terré. Esta dama hizo una donación a favor de la fundación en 1646, operación que se vio incrementada con las de otros benefactores. En 1645 el Consejo de Ciento ya había autorizado el establecimiento de las monjas en la ciudad, en 1646 obtuvieron la bula fundacional del papa Inocencio X, y en 1648 lo hizo el obispo de la ciudad.

L'Encarnació
Lugar donde se encontraba el convento
(Hospital / Riera Baixa)


Se compraron unas casitas en la calle del Hospital a la altura de la calle de la Riera Baixa, donde comenzó la construcción de los edificios conventuales. Mientras, se enviaron las primeras monjas al convento de Vilafranca para su preparación. El convento se pudo inaugurar en 1649, con la iglesia en construcción, ésta no se pudo consagrar hasta el 1674. El monasterio de la Encarnació participó en la fundación de la Presentació de Valls (1680) y el de la Presentació de Vic (1683).

En 1707 el monasterio fue bombardeado y las monjas se refugiaron en el de Montsió. En 1714 y 1814, la comunidad dejó de nuevo el establecimiento en esta última vez el refugio fue el monasterio de Valls. Una situación similar se volvió a producir el 1823-25.

L'Encarnació
Planta del convento de la Encarnació, en 1858
Según Miquel Garriga i Roca. "Quarterons", núm. 94 (detalle)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

L'Encarnació L'Encarnació
Superposición del monasterio con el plano actual de la zona

La iglesia se encontraba en estado de ruina y se derribó en 1830, comenzando inmediatamente la construcción de una nueva. Fue exclaustrado entre el 1835-1844. En 1858 se procedió al derribo debido a mal estado de conservación. En 1876 pusieron a la venta el edificio para levantar uno nuevo. En 1884 se trasladaron a la calle Déu i Mata en un edificio que ya ha desaparecido. Ahora están en un lugar cercano al monasterio de Pedralbes.

L'Encarnació
El monasterio actual, en Pedralbes

L'Encarnació
El convento de Déu i Mata, en la Semana Trágica (1909)
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes


Bibliografía:
- Antonio Paulí. El monasterio de “la Encarnación” MM. Carmelitas de Barcelona. Barcelona, 1951
- Pau M. Casadevall. Els carmelites a Barcelona, 1292-1992. Ed. Claret. Barcelona, 1997

 

Situación

El monasterio de la Encarnació estaba en la calle del Hospital, entre las calles de la Cadena (rambla del Raval), Bernardí Martorell y Sant Rafael


Monasterio de la Encarnació

L'Encarnació
Situación del monasterio en la Barcelona
de comienzos del sigle XVIII

Baldiri B. - Febrero de 2011