Monasterios
Monasterios
de Aragón
Monasterio de Santa Fe de Zaragoza
< anterior Inicio Espanña Aragón Zaragoza siguiente >
català
buscador contacto facebook

Zaragoza

La historia del monasterio de Santa Fe es poco conocida y llena de lagunas e interrogantes a raíz de la pérdida de documentación directa y también a causa del estado de ruina en que se encuentra. Su origen hay que buscarlo en el monasterio de Santa María de Fontclara (Albalate de Cinca, Huesca) que había sido fundado bajo la protección de Jaime I con monjes procedentes de Bonnefont. En 1344, con la correspondiente autorización de Bonafont, se firmó un acuerdo entre el abad de Fontclara y Miguel Pérez Zapata según el cual éste se comprometía a levantar un nuevo monasterio en el lugar de Cadrete si la comunidad de Fontclara se trasladaba allí. En 1346 se conseguía la licencia del papa Clemente VI en este mismo sentido.

Santa Fe
Santa Fe


Cistercienses

Santa Fe
Santa Fe

Santa Fe
Santa Fe


El traslado de la comunidad de Fontclara a Santa Fe se realizó en 1346, aunque algunas propiedades en Fontclara continuaron administradas desde Santa Fe, lo que ha hecho pensar erróneamente en la coexistencia de los dos monasterios. El cambio se impulsó debido a la inestabilidad que sufría el territorio de Fontclara y el mal estado en que se encontraban las dependencias monásticas, no aptas para su actividad. Se ha dicho que el monasterio de Fontclara mantenía una iglesia (Nuestra Señora de la Almunia) en Cadrete, con monjes que cuidaban de la misma lo que dio pie al traslado. Parece que aquella ermita aún existía a mediados del siglo XVII, aunque se desconoce dónde estaba situada.

Santa Fe
Santa Fe


Los impulsores de esta fundación fueron los señores Miguel Pérez Zapata y su esposa Sancha Garcés, los cuales dieron algunos edificios donde establecerse, además de bienes y rentas para llevar adelante la nueva empresa. El fundador era un importante personaje de la corte, a raíz de su amistad con Pedro el Ceremonioso logró una serie de privilegios reales a favor del nuevo monasterio. La tarea impulsora del nuevo monasterio fue continuada especialmente por el hijo de los fundadores: Rodrigo Zapata. Las ruinas de Santa Fe que ahora se pueden ver (iglesia portería y alguna dependencia auxiliar) son del siglo XVIII, no conserva elementos medievales.

Santa Fe
Santa Fe


Bibliografía:
- JIMÉNEZ FERRERUELA, Héctor. El Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Santa Fe (Zaragoza) en la Edad Media (1341-1610). En Aragonia Sacra. Núm XVIII. Zaragoza: Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón, 2004-2005

 

Situación:

Santa Fe se encuentra al sudoeste de la ciudad de Zaragoza


Santa Fe de Zaragoza

Baldiri B. - Marzo de 2012