Monasterios
Monasterios de las
Illes Balears (Baleares)
Convento y colegio de Miramar. La Trinitat
La Trinidad de Miramar
< anterior Inicio España

Illes Balears

Valldemossa

siguiente  >
català
buscador contacto facebook

Illes Balears
Mallorca: Part Forana

La instauración de un convento y colegio en este lugar de Miramar se llevó a cabo a instancias de Ramon Llull y con la voluntad de formar religiosos misioneros destinados a la conversión de adeptos al Islam lo que incluía la enseñanza del árabe. Después de un tiempo en el que el fundador fue perfilando el proyecto, en 1276, un encuentro en Montpellier entre Llull y Jaume II de Mallorca permitió llevar a cabo la iniciativa, el rey financió económicamente aquella empresa y consiguió el lugar para establecer el colegio, que ya era conocido por Ramon Llull. El mismo año el papa Juan XXI lo aprobó. El lugar que se puso a disposición de los franciscanos pertenecía a los cistercienses de La Real de Palma, donde antes de la llegada de los frailes menores se había levantado una capilla dedicada a la Trinidad además de las construcciones necesarias para la comunidad. La iniciativa fue de corta duración, Ramon Llull tenía otros asuntos, hacia el 1278 se distanció del colegio y alrededor de 1299 los franciscanos lo dejaron.

Miramar
La actual capilla de la Trinitat, Miramar

Franciscanos


Ermitaños


Jerónimos


Dominicos

Miramar
El casal que ocupa el lugar del antiguo convento
Miramar
La costa norte de la isla desde Miramar

En 1300, ya sin la comunidad franciscana, la finca de Miramar fue devuelta a los cistercienses de Santa Maria de la Real que no lo ocuparon de manera directa. Hay noticias, pero, de una ocupación puntual (entre 1330 y 1340) efectuada por otros franciscanos que, según Garcías Palou se encargaban de la enseñanza de niños y el cultivo de la finca. A finales del siglo XIV, Miramar fue ocupado por ermitaños y tal como había pasado en otros lugares de la Península como en Lupiana (Guadalajara) o Jávea (Marina Alta) donde unos primitivos núcleos eremíticos se convirtieron en establecimientos de la orden de San Jerónimo, en Miramar se puso en marcha una iniciativa similar, en este caso fue Martín el Humano quien confirmó en 1400 el nuevo asentamiento de los jerónimos dependiente de Sant Jeroni de Cotalba (la Safor, Valencia). Este monasterio también fue de corta duración, hacia el 1443 los jerónimos dejaron el lugar por causas mal conocidas, posiblemente su aislamiento que, aparte de la peligrosidad, dificultaba su relación con la organización jerónima que ya había perdido su espíritu eremítico inicial.

Miramar
El casal que ocupa el lugar del antiguo convento

A continuación del abandono de Miramar por los jerónimos, llegaron los dominicos (lo que se contradice con la situación de aislamiento y peligrosidad argumentadas anteriormente) que recuperaron el espíritu inicial luliano y retomó la condición de colegio. Debido a los episodios de peste que afectaron Palma, en 1475 los frailes de Miramar se desplazaron a la ciudad y abandonaron de nuevo el convento. Pero el espíritu luliano siguió en Miramar gracias a la llegada de personajes que continuaron la enseñanza de la filosofía de Llull, en este contexto se instaló la primera imprenta de la isla de Mallorca de donde en 1485 salió el primer incunable impreso en la isla y dos años después la Devota Contemplació, en mallorquín. A finales del siglo XVI el lugar había quedado prácticamente abandonado, pasó por diversas manos hasta que en 1872 la compró el archiduque Luis Salvador de Austria apasionado por la historia y cultura de las Baleares, autor, entre otros de la monumental Die Balearen in Wort und Bild geschildert (Las Baleares descritas en palabras e imágenes), quien restauró Miramar según el gusto de la época reedificando la capilla de la Trinidad y con la aportación del antiguo claustro del monasterio de Santa Margalida de Palma.

Miramar
Miramar
El claustro de Santa Margalida

Miramar
La costa norte de la isla desde Miramar
Miramar
Miramar
El claustro de Santa Margalida
Miramar
Miramar
El claustro de Santa Margalida

Miramar
Cueva bajo Miramar
Miramar
Devota contemplació, de Francesc Prats
Impreso por Nicolau Calafat en Miramar el 1487
De Google Libros
Miramar
Ei archiduque Luis Salvador de Austria
Dibujo
Bibliothèque nationale de France

Miramar
Miramar
Ilustración de Die Balearen (1897)
The British Library
 

Bibliografía:
- BAUZÁ MARTORELL, Felio José (2016). La experiencia eremítica den Mallorca. Palma: José J. de Olañeta Ed.
- GARCÍAS PALOU, Sebastián (1977). El Miramar de Ramon Lllull. Palma: Diputació de Balears
- GUASP, Bartolomé (1961). Jerónimos en Miramar de Mallorca. Palma: SS. Corazones
- GUASP, Bartolomé (1976). De cuando los frailes jerónimos poseyeron Miramar. Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana
- MUNAR, Gaspar (1979). Visió històrica de Miramar. Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana. Vol. 35
 

Situación:

Miramar se encuentra en el término de Valldemossa, en la sierra de Tramuntana

Baldiri B. - Mayo de 2017