Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Abadía de Cadouin
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Dordoña siguiente >
català
Buscador contacto

Dordoña

El lugar de Cadouin fue ocupado ya el 1113 por seguidores de Géraud de Salles, pero la fundación formal de la abadía no tuvo lugar hasta el 1119, después de haber recibido unas donaciones. Inicialmente pasó a depender de Pontigny, importante centro de la orden del Cister. La iglesia se consagró en 1154. Uno de los motivos del esplendor de este lugar procedía de la posesión del conocido Santo sudario de Cadouin, objeto de una gran devoción.

Con la guerra de los Cien Años llegó la decadencia y los monjes se vieron obligados a abandonar el recinto y mendigar para sobrevivir. Al final del conflicto sólo quedaban en la abadía el superior y dos monjes, pero se pudo rehacer. En el transcurso de este período de inestabilidad el Santo sudario de Cadouin fue custodiado en Toulouse, entre el 1392 y 1455.

Cadouin
Cadouin


Cistercienses

Cadouin
Cadouin

Cadouin
Cadouin


Tras el periodo de inestabilidad se rehizo totalmente el claustro, la antigua construcción románica fue reemplazada por un magnífico ejemplar gótico. Luis XI, rey de Francia (1461-1483), le dio una cierta protección e incluso promovió la devoción del Santo sudario. A partir de 1516 la abadía pasó a estar regida por abades comendatarios y, como en tantos otros lugares, este hecho no favoreció nada la vida monástica. Las guerras de Religión (1562-1598) le afectaron gravemente y el lugar cayó en manos de los protestantes que mutilaron el claustro.

Cadouin
Cadouin


En el siglo XVII la protección del obispo le dio un cierto impulso, con la confirmación de la autenticidad del Santo sudario y la restauración del edificio. Con la Revolución, a finales del siglo XVIII, llegó el fin del monasterio. En aquel momento todavía tenía seis monjes, los archivos fueron quemados y los bienes subastados. El Santo sudario fue escondido y salvado, y la iglesia tomó las funciones de parroquia. Después vino la restauración de los edificios, de 1892 hasta el 1945.

Cadouin
Cadouin

Cadouin
Cadouin


Se trata de un edificio de época románica, levantado entre el 1118 y 1154. Su fachada refleja exteriormente las tres naves interiores: dos contrafuertes la dividen en tres sectores. El central tiene una sencilla portada de medio punto y un ventanal encima, del mismo estilo. A la izquierda hay una doble arcada en la parte baja y un ventanal encima, a la derecha sólo está el ventanal superior. La parte alta tiene una serie de arcos de medio punto, el central con un óculo. Es una iglesia de tres naves, con un corto transepto en el que se abren tres ábsides, alineados con las naves. El claustro conserva un importante conjunto de escultura gótica: las mismas tracerías de los ventanales, las claves de bóveda, los capiteles y una sillería espléndidamente decorado.

Cadouin
Cadouin

Cadouin
Cadouin


Cadouin
Cadouin

Cadouin
Cadouin

Cadouin
Cadouin


Cadouin
Cadouin

Cadouin
Cadouin

Cadouin
Cadouin


Cadouin
Cadouin

Cadouin
Cadouin

Cadouin
Cadouin


Bibliografía:
- DELLUC, Brigitte i Gilles. Visiter l'abbaye de Cadouin. Éd. Du Sud Ouest, 1992
 

Situación:

Cadouin se encuentra al este de Bergerac


Abadía de Cadouin

Baldiri B. - Abril de 2012