Monasterios
Monasterios de Borgoña
Franco Condado
Abadía de Pontigny
Abbaye de Pontigny
< anterior Inicio Francia

Borgoña-Franco Condado

Yonne

siguiente >

català
Cercador contacto Facebook

Yonne

Este monasterio es una de las cuatro primeras fundaciones efectuadas desde Cîteaux y que formaron el núcleo de lo que sería el Císter, primero se fundó La Ferté (Saona y Loira, el 1113), luego esta de Pontigny (1114) y le seguirían Claraval (Aube) y Morimont el 1115.

Aquella fundación se habría llevado a buen fin con la dirección de su primer abad Hugues de Mâcon (personaje muy vinculado a San Bernardo), un grupo de once monjes y la complicidad de la sede episcopal de Auxerre. El lugar escogido para fundar la nueva abadía, parece que había sido ocupado con anterioridad por un eremita llamado Esteban.

Pontigny
La iglesia de Pontigny


Cistercienses
 

Pontigny
Exterior del ábside

Pontigny
Fachada con el nártex


Pontigny
Nártex

Pontigny
Nártex


Muy pronto comenzó una amplia serie de fundaciones llevadas a cabo desde Pontigny: Bouras (Nièvre), Cadouin (Dordoña), Fontainejean (Loiret), Jouy (Sena y Marne), entre muchas otras. La comunidad disponía de una iglesia, o mejor, oratorio, dedicado a San Esteban desde sus comienzos. Entre los siglos XII y XIII se levantó la capilla de Santo Tomás, dedicada a Thomas Becket, que había vivido durante unos años (entre el 1164 y 1166) refugiado en Pontigny y que murió asesinado en 1170 en Canterbury. Tradicionalmente se sitúa el inicio de la construcción de la gran iglesia abacial de Pontigny a mediados del siglo XII, una época de prosperidad por el centro monástico. Entre el 1185 y 1206 se llevaron a cabo importantes obras de construcción en esta nueva iglesia, que modificaron especialmente la cabecera.

Pontigny
Ventanal del nártex

Pontigny
La iglesia


En 1240 llegó a Pontigny, refugiado, un tercer obispo inglés (después de Thomas Becket y Stephen Langton), Edmund Rich (San Edme, o Edmon), que murió ese mismo año y fue enterrado y venerado en Pontigny.

Pontigny
Trascoro

Pontigny
Bóveda


La vida monástica del centro continuó su actividad hasta que entró en decadencia por los efectos de la situación general del cister y el auge de las nuevas órdenes monásticas. En el siglo XVI comenzó a tener abades comendatarios y en la misma época a sufrir las destrucciones de las Guerras de Religión. Con la Revolución, a finales del siglo XVIII, la comunidad se dispersó y parte de los edificios entraron en ruina. La iglesia se salvó gracias a la popularidad de la devoción a San Edmundo y en 1801 se convirtió en parroquial. Lo que quedaba de las otras dependencias monásticas se ha utilizado para diversos fines hasta la actualidad.

Pontigny
Órgano

Pontigny
Reja del coro


Pontigny
Reja del coro

Pontigny
Sillería del coro

Pontigny
Decoración del coro


Pontigny
Presbiterio

Pontigny
Tumba de san Edmon

Pontigny
Tumba de san Edmon


Pontigny
Nave lateral

Pontigny
Ventanal del deambulatorio

Pontigny
Deambulatorio


Pontigny
Claustro

Pontigny
Claustro

Pontigny
Claustro


Pontigny
Pontigny

Pontigny
Antigua bodega

Pontigny
Reconstrucción de la abadía de Pontigny
Publicada en L'abbaye de Pontigny (C.E. Chaillou, 1844)
Bibliothèque nationale de France


 

Pontigny
Planta de la iglesia de Pontigny

 

   

Bibliografía
- Georges Fontaine. Pontigny, abbaye cistercienne. Lib. Ernest Leroux. Paris, 1928
- Claude Wiéner. Pontigny. Zodiaque. La Pierre-qui-Vire, 1994
- Jean-Luc Benoit. Les origines de Pontigny ou la naissance de la seconde fille de Cîteaux. BSFAY. Auxerre, 1997
- Jean-Luc Benoit. Les trois premiers abbés de Pontigny (1114-1174). BSFAY. Auxerre, 1999
Enlace
- Les Amis de Pontigny

Situación

Al nordeste de Auxerre


Pontingy

Baldiri B. - Enero de 2013