Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Saint-Sauveur de Aniane
< anterior Inicio Francia Occitania Hérault

siguiente >

català
buscador contacto rss

Hérault

Fundación

Esta abadía fue fundada en el año 782 por san Benito de Aniane, un importante personaje muy vinculado a la corte carolingia, que había elegido este lugar para establecerse como eremita en 780. Rápidamente a su alrededor se reunieron muchos seguidores, hasta establecer un centro monástico.

Pronto consiguió mucha vitalidad y se fundaron dos abadías que dependían de aquí: la de Gellone (804) muy cercana, y una segunda en Goudargues (Gard).
 

Aniana
La iglesia actual


Benedictinos


Saint-Maur
 
 

Decadencia

A pesar de su importancia, a finales del siglo XIV estaba en decadencia y luego pasó a tener abades comendatarios, que no tenían vinculación con el monasterio y a menudo lo gobernaban indirectamente y desde lejos. El golpe fatal le llegó con las guerras de Religión, que dejaron la abadía en ruinas (1561 hasta 1572).

En un intento de reavivar-la, va entró a formar parte de la congregación de Saint Maur (1633), que se encargó de reconstruir la iglesia (1679) el claustro y las otras dependencias monásticas. Esta reconstrucción duró poco, con la Revolución la vida comunitaria se acabó. La iglesia pasó a ser la parroquial y las otras dependencias una fábrica de tejidos (1810) y centro penitenciario (1845) de triste memoria.

Monasticon Gallicanum
Abadía de Aniane
Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France


Aniana
La iglesia actual

Aniana
La iglesia actual


Situación

En la población de Aniane, a occidente de Montpellier


Aniana

Baldiri B. - Mayo de 2014