Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Notre-Dame de Goudargues (Caseneuve, Casa Nova)
Abbaye de Goudargues
< anterior Inicio Francia Occitania Gard

siguiente >

català
buscador contacto rss

Gard

La fundación de este monasterio tuvo lugar a finales del siglo VIII o principios del IX, en ese momento el conde Guillermo I de Tolosa (san Guillermo, relacionado con san Benito de Aniane) impulsó la creación de algunos establecimientos monásticos seguidores de la regla benedictina que Benito de Aniane estaba reorganizando y que acabaría por generalizarse en todo el Imperio Carolingio. Todo hace pensar que aquel primer establecimiento, conocido con el nombre de Casa Nova (Caseneuve) estaría situado en una zona elevada en el norte del actual núcleo urbano de Godargues, donde ahora se levantan las ruinas de la capilla de Saint-Michelet. El conde Guillermo también había intervenido en la fundación de la abadía de Gellone (Saint-Guilhem-le-Désert, Hérault), lugar donde se retiró el 806 como monje, se cree que sería en esa fecha que entregó Casa Nova a Carlomagno. Hacia el 812 la celda fundada por Guillermo I se trasladó al lugar donde se encuentra la villa de Goudargues y la actual iglesia.

Goudargues
Goudargues


Benedictinos


Goudargues
Goudargues

Goudargues
Goudargues


El 815 Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, entregó el monasterio a la abadía de Aniane (Hérault) fundada por san Benito de Aniane en la misma época que ésta. En los años siguientes esta casa de Goudargues pasó a depender de diferentes lugares e instituciones, tales como el arzobispado de Arles (921?) o la abadía de Cluny a raíz de un donación hecha en 1065 al abad san Hugo de Cluny quien se convirtió también abad de Goudargues, con la participación de la abadía de Saint-Saturnin-du-Port (Pont-Saint-Esprit, Gard). En 1095 el mismo Hugo dio la abadía de Goudargues a La Chaise-Dieu (Alto Loira) provocando una reclamación de los derechos por parte de Aniane que la recuperó en 1107, lo que fue confirmado por el papa Calixto II el 1119. Mientras, en 1115 Godargues había perdido la dignidad abacial para convertirse en un priorato de Aniane. En 1203 Gaucelin, abad de Aniane y prior de Goudargues hizo una permuta con el obispo de Uzès, Guillermo de Vénéjan, según la cual el primero cedía la iglesia del antiguo monasterio femenino de Notre-Dame de Bondilhon a cambio de la iglesia de Bastide-d'Orniols, de esta manera el obispo Guillermo pudo ceder la antigua casa de benedictinas a los cartujos, que establecieron la cartuja de Valbonne (Gard), muy cerca de aquí.

Goudargues
Goudargues


Durante el primer cuarto del siglo XIII el priorato de Goudargues fue asaltado a raíz de las inestabilidades de la época causadas por las luchas contra los albigenses. Otra vez sufrió graves infortunios en la segunda mitad del siglo XVI, ahora a causa de las guerras de Religión, se cree que en esa época se perdió el claustro y algunas dependencias anexas. El priorato fue suprimido con la Revolución y en 1793 la iglesia fue saqueada, no fue hasta en 1805 que recuperó su función parroquial.

Goudargues
Goudargues
Restos de las dependencias del claustro perdido


Bibliografía:
- CHRISTIAN, M. (1949). Les ruines carolingiennes de Goudargues et le site militaire connexe du Castrum Planitium au pays d'Uzès. Comptes rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 93e année, N. 1.
- ROMAN, Abbé (1884/85). Goudagues et son monastère. Bulletin du Comité de l’Art Chrétien (Diocèse de Nimes). T. III. Núm. 17 y 18. Nimes/Gervais-Bedot
- SAINT-JEAN, Robert (1975). Languedoc Roman. La Pierre-qui-Vire/Zodiaque
- VAISETTE, Joseph (1860). Histoire générale de Languedoc. Tome 2. Toulouse/Paya
 

Situación:

En Goudargues, al noroeste de Aviñón


Goudargues

Baldiri B. - Agosto de 2014