Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Saint Benoît de Castres / catedral
Abbaye
de Saint-Benoît de Castres / cathédrale
< anterior Inicio Francia Occitania Tarn

siguiente >

català
contacte

Tarn

Fundación

En Castres se estableció una comunidad benedictina en el siglo IX, aunque hay autores que la consideran más antigua y avanzan su fundación hasta el siglo VII. Esta versión dice que el establecimiento inicial estaba un poco apartado del lugar actual, y que cuando se trasladaron, aquel monasterio lo ocupó una comunidad de agustinos.

La comunidad prosperó gracias a las donaciones. Carlos el Calvo en 844 la benefició con privilegios, el conde Ramón I de Rouergue con más donaciones el 960.

En Saint Benoît de Castres se veneraban las reliquias de san Vicente, que se perdieron con las Guerras de Religión, el hecho de conservar aquellas reliquias atrajo durante muchos años devotos y fieles a venerarlas, lo que contribuyó a su prosperidad.

Saint Benoît de Castres
Saint-Benoît de Castres


Benedictinos

Decadencia

A pesar del desarrollo que tuvo este establecimiento, el año 1074 estaba en decadencia y fue unido a San Víctor de Marsella. Sufrió los efectos de las confrontaciones propias de la cruzada albigense, más adelante de la Peste Negra y también de la Guerra de los Cien Años.

La catedral

A iniciativa del papa Juan XXII (1316-1334) el monasterio de Saint Benoît de Castres fue convertido en catedral, su primer obispo fue Adeodatus (1317 a 1327). Sin embargo la comunidad benedictina continuó en el monasterio y catedral i se responsabilizó de la elección del obispo hasta su secularización, en 1531. La sede episcopal fue suprimida en 1801.

Con las Guerras de Religión, la ciudad era un feudo protestante, la catedral quedó gravemente afectada lo que obligó a su reconstrucción entre el 1677 y 1718.

Los edificios

De aquella abadía aún queda, además de la última catedral, el campanario, románico en su mayor parte.

 

Saint Benoît de Castres
Portal restaurado en la parte inferior del campanario


Bibliografía:
-
B. A. Marturé. Histoire du Pays Castrais. J. Auger. Castres, 1822
 

Situación

En el centro de la ciudad de Castres


Saint-Benoît de Castres

Baldiri B. - Marzo de 2013