Monasterios
Monasterios de
Países del Loira
Abadía de Saint-Pierre de Solesmes
Abbaye Saint-Pierre de Solesmes
< anterior Inicio Francia Países del Loira Sarthe siguiente >
català
buscador contacto

Sarthe

El priorato de Saint-Pierre de Solesmes fue fundado gracias a la iniciativa de Geoffroy, señor de Sablé lugar situado al suroeste de Solesmes, aguas abajo del Sarthe. Entre los años 1006 y 1015 el fundador entregó a la abadía de La Couture (Le Mans) los terrenos para construir el nuevo priorato que quedaría sometido a aquel monasterio, además lo dotó económicamente para permitir su subsistencia. A pesar de su condición de priorato, rápidamente se convirtió en un centro importante, en 1073 Guillermo el Conquistador confirmó su carta de fundación y en 1095 acogió el papa Urbano II. Por otra parte en el siglo XII llegó una reliquia de la Santa Espina traída de oriente por el señor de Sablé. Todo esto hizo que Solesmes se convirtiera en una casa monástica con una amplia comunidad y mucha actividad, superior a los prioratos de la época que tenían funciones más bien administrativas del territorio y con una comunidad reducida al mínimo.

Solesmes
La abadía de Solesmes


Benedictinos


Saint-Maur


 

Solesmes
La abadía de Solesmes

Solesmes
Solesmes
Litografía de Olivier Wismes
Réseau des médiathèques de la Ville du Mans


La casa sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años que dañaron la iglesia y dependencias monásticas a la vez que se redujo el número de monjes de doce a cinco. En el siglo XV se procedió a su restauración, de aquella época es el monumento a la pasión que la levanta en la iglesia, en cuya base se encuentra el Entierro de Cristo (1496). Entre el 1525 y 1553 se levantó en el crucero otro monumento, la Belle Chapelle, con la representación del entierro de la Virgen en su base. Desde mediados del siglo XVI y durante un siglo la casa vivió una época de decadencia a la que contribuyeron el régimen de encomienda instaurado en 1564 y las guerras de Religión (1567), aunque hay que decir que el monasterio no resultó directamente dañado.

Solesmes
Abadía de Solesmes


El 1664 el priorato de Solesmes entró a formar parte de la congregación de Saint-Maur, como ya había ocurrido poco antes en La Couture. Los mauristas encontrar el lugar prácticamente sin comunidad por lo que habría que considerar su entrada como una nueva fundación. La reforma maurista fue profunda tanto en lo relativo a las costumbres la comunidad, más estrictas, como por la labor de reconstrucción de las dependencias monásticas que caracterizó aquella congregación, obras que se desarrollaron hasta bien entrado el siglo XVIII. La vida monástica en Solesmes terminó, aunque temporalmente, con la Revolución cuando los monjes fueron expulsados ​​del priorato (1791).

Solesmes
Abadía de Solesmes

Solesmes
Abadía de Solesmes


Tras pasar a manos particulares pero evitando su destrucción, el monaquismo regresó a Solesmes en 1833 cuando una nueva comunidad se reunió alrededor de Prosper Guéranger. En 1837 con el visto bueno del papa Gregorio XVI la casa tomó el título de abadía y al mismo tiempo se fundaba la congregación de Francia (ahora congregación de Solesmes) que sería en parte continuadora de la antigua congregación de Saint-Maur. Aparte de interrupciones en su actividad, la abadía ha conocido una fuerte expansión tanto en la propia casa (con especial dedicación al estudio del canto gregoriano) como por su labor al frente de la congregación de Solesmes que se expandió también fuera de Francia, como en Santo Domingo de Silos, a través de Saint-Martin de Ligugé.

Solesmes
Entierro de Cristo (1496)

Solesmes
Entierro de Cristo (1496)


Solesmes
El abat Prosper Guéranger
Imagen publicada en Dom Guéranger abbé de Solesmes (1909)

Solesmes
Belle Chapelle (1525-1553)

Solesmes
Belle Chapelle (1525-1553)


Solesmes
Claustro de Solesmes, en una postal antigua

Solesmes
Escudo de la congregación de Solesmes
Imagen publicada en el Cartulaire des abbayes de Saint-Pierre de la Couture
et de Saint-Pierre de Solesmes
(1909)

 

Bibliografía:
- BARBEAU, Dom Thierry (2009). Sub titulo Petri. Milla ans d’histoire à l’abbaye de Solesmes. Solesmes: Ed. de Solesmes
- BÉNÉDICTINS DE SOLESMES (1881). Cartulaire des abbayes de Saint-Pierre de la Couture et de Saint-Pierre de Solesmes. Le Mans: Edmond Monnoyer
- MOINE BÉNÉDICTIN (1909). Dom Guéranger abbé de Solesmes. París: Plon-Nourrit / G. Oudin

Enlace:
- Abbaye Saint-Pierre de Solesmes


Situación:

A orillas del Sarthe, a occidente de Le Mans


Solesmes

Baldiri B. - Junio de 2014