Monasterios de
Catalunya

Cistercienses

Monasterio de Santa Maria de Valldaura
< anterior Inicio Catalunya Bages Manresa siguiente >
català
cercador contacto facebook

Bages

El origen de este monasterio hay que buscarlo en la antigua comunidad cisterciense de Santa Maria de Valldaura fundada en el Berguedà. En 1338, aquel monasterio se dividió en dos comunidades de una quincena de monjas cada una. La primera se quedó en Valldaura y la segunda se trasladó a Berga con el nombre de Santa Maria de Montbenet. La comunidad que se quedó en Valldaura pasaba entonces por una época de decadencia y decidió su traslado a la ciudad de Manresa, lo que se concretó en 1398.

Valldaura
Plaza de Valldaura, con la desaparecida capilla de la Consolació

Claustro

Santa Maria de Valldaura
Santa Maria de Valldaura (Olvan, Berguedà)
primer establecimiento de las cistercienses

Valldaura
Plaza de Valldaura, con la iglesia de la Mercè


En Manresa, el consejo municipal acordó cederles la capilla del Sant Esperit, fundada por Jaume Amergós, además de unas casas y unos terrenos colindantes. En aquella época se cambió la advocación de la capilla por la de Santa Maria de Valldaura. La primera abadesa de este establecimiento fue Sibil·la Ça Prous (+ 1417). La vida de la comunidad fue muy corta, de hecho entró rápidamente en decadencia, en 1451 fue nombrada abadesa Margarida Morera que en 1460 era el único miembro del monasterio. Desde Poblet, de donde dependía el establecimiento, se instó su disolución, lo que se concretó el año siguiente (1461) pasando el lugar a ser ocupado por una comunidad masculina que formaría un priorato dependiente de Poblet, que más adelante y con motivo de su traslado a la iglesia de Sant Pau (1465), sería conocida como Sant Pau y Valldaura.

Valldaura
Iglesia de la Mercè


Claustre de Valldaura
Claustro de Valldaura, ahora en el monasterio de las Capuchinas de Manresa

Claustre de Valldaura
Claustro de Valldaura, ahora en el monasterio de las Capuchinas de Manresa

Claustro

Cerca del monasterio, que había quedado destruido el 1465, se levantó la muralla y un portal de la misma. Más adelante cerca del antiguo establecimiento se volvió a levantar una capilla, se derribaron las murallas y aún más adelante se volvió a reedificar la capilla (1900). En 1940 esa iglesia de la Mare de Déu de la Consolació, conocida popularmente como Valldaura, fue cedida a los capuchinos, que en 1961 inauguraron una nueva iglesia dedicada a la Mare de Déu de la Mercè, que todavía ocupa ese lugar.


Claustro de Valldaura, ahora en el monasterio de las Capuchinas de Manresa


Aunque no se conserva ningún resto del antiguo monasterio de Valldaura, cuando éste fue derribado a causa de la Guerra Civil catalana (1465) se desmontó su claustro y este fue reutilizado más adelante por el monasterio de capuchinas y a pesar de un segundo derribo en 1936 aún se conserva en este último lugar.

Valldaura
Exvoto en forma de maqueta de la iglesia de Valldaura (1793)
Museu Comarcal de Manresa


Bibliografía:
- SARRET I ARBÓS, Joaquim. Història religiosa de Manresa. Iglésies i convents. Manresa: Imp. de Sant Josep, 1924
 

Situación:

Desaparecido, estaba en la actual plaza de Valldaura


Santa Maria de Valldaura

Baldiri B. - Octubre de 2013