Monasterios de
Catalunya
Benedictinas ?
Cistercienses
Monasterio de Santa Maria de Valldaura
< anterior Inicio Catalunya Berguedà Olvan siguiente >
català
buscador contacto facebook

Berguedà

El origen del monasterio de Valldaura hay que buscarlo en una comunidad femenina que se habría establecido en este lugar hacia el 1006 y que tenía cierto vínculo con el cercano monasterio de benedictinos de Sant Pere de la Portella. En 1218 la comunidad recibió la masía de Valldaura, con el visto bueno de los Portella, protectores del establecimiento. Posiblemente en aquel momento fuera una comunidad benedictina.

Santa Maria de Valldaura
Santa Maria de Valldaura


Santa Maria de Valldaura
Santa Maria de Valldaura

Santa Maria de Valldaura
Portal de la iglesia


En aquel siglo se consolidó la fundación cisterciense: el año 1231 se consagró la capilla o iglesia monástica. El 1237 el papa autorizaba el traslado de monjas desde la Bovera (cisterciense) a Valldaura y aún más adelante, en 1241, Bernat de Portella hizo una importante donación al monasterio de Santa María de Valldaura y su abadesa, Centella. Ese mismo año se autorizó formalmente la fundación monástica cisterciense. Inmediatamente a la fundación el monasterio recibió donaciones diversas que hicieron que acumulara un patrimonio importante. Entre sus propiedades cabe mencionar la casa de los framenores de Berga, que después de un intento de fundación, la habían dejado.

Santa Maria de Valldaura
Santa Maria de Valldaura

Santa Maria de Valldaura
Lápida sepulcral


A finales del siglo XIII el monasterio pasó por un período de estancamiento y en 1327 comenzaban las acciones para trasladar la comunidad a la villa de Berga aduciendo que el monasterio de Valldaura se encontraba en un lugar miserable y peligroso. El 1328 los abades de Santes Creus y de Escarp pactaron con las autoridades de Berga las condiciones en que la comunidad sería acogida en la ciudad. Este traslado no se llevó a cabo con la celeridad pretendida, en parte por la oposición de los franciscanos que en esta época retornaban a la villa y hubo un enfrentamiento de intereses entre las dos comunidades por los terrenos anteriormente de los framenores y que habían pasado a manos de las cistercienses de Valldaura. Finalmente se llegó a un pacto por el que los terrenos serían repartidos y que se edificarían dos conventos separados físicamente entre ellos.
 

Santa Maria de Valldaura
Imagen de la Virgen

Santa Maria de Valldaura
Santa Maria de Valldaura, en 1999


Poco después, en 1338, el monasterio de Valldaura se dividió en dos comunidades con una quincena de monjas cada una. Una quedó en Valldaura y la segunda se trasladó a Berga con el nombre de Santa María de Montbenet. La comunidad que se quedó en Valldaura pasaba entonces por una época de decadencia y decidió su traslado a la ciudad de Manresa, ocupando una capilla del Sant Esperit cedida por Bartolomé Amargós. Este traslado no se pudo formalizar hasta el 1398 en época de la abadesa Sibil·la de Prous, la vida en Manresa fue corta: en 1461 la comunidad, muy reducida, se extinguió.

Abadesas de Valdaura:

Centella (1241)
Eldiarda d´Anglesola (1243-1245)
Blanca de Berga (1246-1289)
Marquesa de Guàrdia (1300-1314)
Cília de Cartellar (1315-1336)
Constança de Portella (1340-1361)
Esclarmonda de Rechs (1367)
Sibil·la de Prous (1387-1414) – Trasllat a Manresa
Beatriu (1431)
Salvadora Sobrevals (1439)
Marguerida ça Ponsa (1451-1461)

Bibliografia:
- OBIOLS BOU, Montserrat (2005). El monacat femení en la Catalunya medieval: Santa Maria de Valldaura (1241-1399)

-
SERRA i ROTÉS, Rosa; i altres (1985). Catalunya Romànica. Vol. XII. El Berguedà. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- ZARAGOZA PASCUAL, Ernest. Catàleg dels monestirs catalans. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1997
 

Situación:

Hay una buena pista que sale de la carretera de Gironella a Prats de Lluçanès, antes de llegar a Sagàs
También se va desde Sant Maurici de la Quar


Santa Maria de Valldaura

Baldiri B. - Octubre de 2013