Monasterios de
Catalunya

Clarisas

Monasterio de Santa Maria de Pedralbes
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès
 
< monasterios imprescindibles... >

La existencia de este monasterio se debe a la voluntad de la reina Elisenda de Montcada (1292? -1364), Esposa de Jaime II, que el 1322 ya había manifestado la voluntad de fundar un monasterio de clarisas. La operación comenzó con la obtención, a tal fin, de la oportuna licencia del papa Juan XXII. Inicialmente se hizo una donación de una finca de Valldaura, pero la misma Elisenda adquirió en 1326 unos terrenos en el lugar de Pedralbes, el lugar donde todavía se encuentra el monasterio, quizás para dar más seguridad a la comunidad que, a pesar de estar apartada de la ciudad, no se encontraba aislada y quedaba cercana a Sarrià. Se puso la primera piedra aquel mismo año y en 1327 ya se pudo inaugurar. A pesar de no estar terminado, el lugar ya era habitable y los espacios utilizables en cosa de un año de trabajos. Aquella primera comunidad estaba formada por catorce religiosas que procedían del monasterio de San Antonio y Santa Clara de Barcelona.

Iglesia
Capilla de
Sant Miquel
Claustro
Sepulcros
Pedralbes
La iglesia del monasterio

Pedralbes
Pedralbes
Iglesia

Cuando a finales del 1327 la reina quedó viuda, se retiró (inicios del 1328) en el monasterio que había fundado, donde tenía una residencia privada, o palacio. Desde aquí continuó con su labor reglamentadora y protectora del lugar, con disposiciones y donaciones a su favor. Murió en el monasterio años después, en 1364, donde fue sepultada. La comunidad ya llegaba entonces a cuarenta monjas. La reina había otorgado testamento a favor del monasterio, lo que consolidó su buena posición económica.

Pedralbes
La nave de la iglesia

Pedralbes Pedralbes
La iglesia desde el claustro

El siglo XIX

Con la Guerra de la Independencia, la comunidad tuvo que dejar la clausura en algunas ocasiones, mientras que en otras también sirvió de refugio a religiosas de varias comunidades que habían sido expulsadas de sus conventos de la ciudad. En 1835, con la desamortización, se clausuró el monasterio, pero las monjas pudieron volver con cierta rapidez (1838). A diferencia con otras comunidades, estos alejamientos del monasterio no significaron ninguna pérdida notable de patrimonio mobiliario. Actualmente una parte de las antiguas dependencias se pueden visitar como museo dependiente del Ayuntamiento de Barcelona.

Pedralbes
Sepulcro de Berenguer y Elinor de Anglesola (siglo XIV)

Los edificios

Debido a la rápida construcción del monasterio, este conserva una gran unidad, aunque se fueron llevando a cabo obras "menores" en épocas posteriores. Anteriormente el conjunto monástico era mucho mayor y comprendía otros edificios que luego pasaron a manos particulares, además de espacios propios que ahora son públicos y abiertos. El conjunto se levantó entre el 1326 y 1327, cuando se inauguró la obra estaría, si no terminada, a punto de hacerlo. El claustro es de la misma época. Una segunda etapa constructiva (1415-1419) corresponde a la sala capitular (seguramente renovación de una construcción anterior) y el segundo piso del claustro.

Una de las últimas intervenciones ha sido la rehabilitación del antiguo dormitorio y parte del palacio de la reina como sala de exposición de varias obras de la colección Thyssen-Bornemisza, que más adelante se llevaron al MNAC.

Pedralbes
El claustro

El “conventet”

Junto al monasterio de clarisas se instituyó un convento de frailes franciscanos para su servicio, que a pesar de no depender de la comunidad femenina, su tarea era atender espiritualmente a las monjas, además de rezar por los fundadores del lugar. El lugar que ocupaban era conocido como "el conventet".

Pedralbes
Pedralbes
Claustro

Pedralbes Pedralbes Pedralbes

La pintura mural de la capilla de Sant Miquel

La decoración mural de la capilla de Sant Miquel, abierta al claustro, fue contratada entre la abadesa Francesca de Saportella y el pintor Ferrer Bassa (1343-46) y se representan escenas de los Gozos de la Virgen y de la Pasión, además de figuras de varios personajes, independientes.

Pedralbes
 Les Marías en el sepulcro
Pedralbes
Camino del Calvario
Sant Miquel
Pedralbes
 Epifanía y Maiestas Mariae

Monestir de Pedralbes
El monasterio de Pedralbes
Fotografía de J. Domínguez, 1932
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Monestir de Pedralbes
Claustro del monasterio de Pedralbes
Fotografía de autor desconocido, sin fechar
Arxiu Fotogràfic de Barcelona

El sepulcro de Elisenda de Montcada

El sepulcro de la fundadora del monasterio tiene la particularidad de ser doble, es decir con una cara que da a la iglesia y una segunda al claustro. Son muy similares, sólo que la estatua yacente de la iglesia la representada como reina, mientras que en la cara del claustro se ve vestida de clarisa. Según lo que se manifiesta en el testamento de la difunta, la obra estaría ya terminada en 1364, cuando murió.

Pedralbes
Tumba de la reina Elisenda
Lado de la iglesia
Pedralbes
Tumba de la reina Elisenda
Lado del claustro
Sepulcros

Pedralbes Pedralbes
Sepulcros en una de las galerias del claustro
Pedralbes
El refectorio

Pedralbes Pedralbes Pedralbes
Mural de la Crucifixión (1337?)

La sala capitular Pedralbes Pedralbes
Pedralbes

Pedralbes Pedralbes
La cocina
Pedralbes
La cocina

  Pedralbes  

Bibliografía:
- Sor Eulàlia Anzizu. Fulles històriques del Real Monestir de Santa María de Pedralbes. Estampa de F. Xavier Altés. Barcelona, 1897
- Anna Castellano i Tresserra. Pedralbes a l’edat mitjana. Història d’un monestir femení. Publicacions Abadia de Montserrat. Barcelona, 1998
- Anna Castellano i altres. Petras Albas. El monestir de Pedralbes i els Montcada (1326-1673).Ajuntament de Barcelona. Barcelona, 2001
- Pere Beseran, Albert Cubeles, Josep M. Julià. L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura I. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 2002
- Rosa Alcoy. L’art gòtic a Catalunya. Pintura I. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 2005
- Maria Rosa Manote, Maria Rosa Terés. L’art gòtic a Catalunya. Escultura I. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 2007
- Cèsar Favà, Rafael Cornudella. Convidats d’Honor. Museu Nacional d’Art de Catalunya. Barcelona, 2009

Enlace:
Museu - Monestir de Pedralbes (visita)

Situación

Se encuentra en la zona alta de la ciudad,
al final de la avenida del mismo nombre


Monasterio de Pedralbes

Baldiri B. - Febrero de 2012