Monasterios de
Catalunya

Trinitarios

Convento de la Trinitat de Tortosa / Sant Blai
< anterior Inicio Catalunya Baix Ebre Tortosa siguiente >
català
buscador contacto facebook

Baix Ebre

Las noticias de la instalación de los trinitarios en Tortosa son muy escasas, únicamente se menciona un permiso episcopal entregado a esta orden para construir una capilla (1213) en el barrio de Remolins, esto hace pensar que a principios de aquel siglo ya se habrían establecido. Junto a esta capilla se construyó un hospital que también dirigían y donde vivían en comunidad. Desde aquí se fundó el convento de la Fontcalda (Gandesa)

Església de Sant Blai / Trinitaris de Tortosa
Sant Blai


Església de Sant Blai / Trinitaris de Tortosa
Portal de la iglesia

Església de Sant Blai / Trinitaris de Tortosa
Portal de la iglesia


Ocuparon el mismo lugar hasta que en 1574 se trasladaron al Raval de la Creu (Ferreries). Ese nuevo establecimiento sufrió los efectos de la Guerra de los Segadors (1642) convirtiéndose en fortín, la Guerra de Sucesión supuso el incendio y destrucción total. A mediados del siglo XVIII se volvieron a trasladar, ahora a la calle de Sant Blai, hasta 1835. Con la desamortización el convento fue derribado y su solar se destinó a construir nuevas viviendas. Se conservó la iglesia, ahora parroquia de Sant Blai.

Església de Sant Blai / Trinitaris de Tortosa
Campanario de Sant Blai


Bibliografía:
- ALMERICH I PADRÓ, Paulina. Les cases de religiosos a Tortosa. Tortosa: Ed. Coop. Gràfica Dertosense, 1998
- QUEROL GÓMEZ, Antoni. La ciutat de Tortosa: La desamortització, noves funcions i usos urbans. En Patrimoni i economia a les comarques de la diòcesi de Tortosa. Benicarló: Onada Ed., 2008
 

Situación

En la calle de Sant Blai, centro de la ciudad de Tortosa


Sant Blai de Tortosa

Baldiri B. - Abril de 2011