Monasterios de
Catalunya
Hospitalarios
Hospitalarias
Encomienda de Cervera
< anterior Inicio Catalunya Segarra Cervera siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segarra

Los hospitalarios ya tenían diversas propiedades en Cervera documentadas a partir del 1111. A raíz de este hecho se organizó una nueva encomienda, conocida desde el 1172, desde donde se gobernaba sobre sus posesiones, en Cervera y alrededores. Desde el 1191 consta una comunidad doble, regida por un comendador y una comendadora. Más adelante se quiso establecer una nueva casa para la rama femenina y el 1250 obtuvieron la correspondiente autorización, pero perduró poco tiempo en esta ciudad ya que en el año 1262 las hospitalarias se trasladaron a Alguaire. Esta encomienda acumuló múltiples propiedades y lugares que le pertenecían, entre los cuales la Espluga de Francolí, que más adelante se convirtió en encomienda independiente de ésta. En el siglo XIV la institución estaba en decadencia, situación que se fue agravando con el transcurso del tiempo.

Sant Joan de Cervera
Sant Joan de Cervera


Castillo de la Guàrdia Lada

El 1026 se encuentra mencionado el topónimo de Guardiam Grossam que se piensa que se trata de la actual Guàrdia Lada (Montoliu de Segarra), pero no es hasta mediados de siglo que se documenta con seguridad. Este castillo pertenecía el 1076 al conde de Barcelona Ramon Berenguer I y sus feudatarios fueron los Cervera. Ya en el siglo XIII el lugar pertenecía a Guillermo de la Guàrdia Lada y su esposa Marquesa, del linaje de los Cervera. En 1239 Marquesa quedó viuda y profesó como monja hospitalaria, ingresando en la encomienda de Cervera donde llegó a ser comendadora, también entregó a aquella orden el castillo de la Guàrdia Lada lo que fue motivo de desavenencias familiares hasta que una sentencia confirmó esa donación (1261). Los hospitalarios mantuvieron castellanos y su propiedad hasta el siglo XIX. Consta que en 1660 sólo se mantenían las murallas.

La Guàrdia Lada
Castillo de la Guàrdia Lada

La Guàrdia Lada
Castillo de la Guàrdia Lada

La Guàrdia Lada
La Guàrdia Lada


El Castillo de la Ametlla

El lugar de la Ametlla (Montoliu de Segarra) fue entregado en 1077 por los condes de Barcelona Ramon Berenguer II y Berenguer Ramon II a Ecard Miró quien habría levantado o restaurado este castillo y también la desaparecida Torre del Planell, origen del castillo y encomienda de Vallfogona de Riucorb. En 1215 los sucesores de Ecard Miró dieron este castillo a la orden del Hospital y pasó a depender de la encomienda de Cervera. Perteneció a los hospitalarios hasta el siglo XIX.

Castell de l'Ametlla
Castllo de la Ametlla


Castillo de Glorieta

El dominio del antiguo castillo de Glorieta (Passanant i Belltall, Conca de Barberà) fue entregado por Guillem de Guardiolada a su hija Mateua, la cual, una vez fallecida, pasó a su hermana Gueraua ya su madre Marquesa, religiosas hospitalarias que dieron el castillo a la orden del Hospital entre el 1261 y 1266. En 1310 esta orden se hizo con la totalidad del señorío y 1380 con la jurisdicción. El castillo pertenecía a la encomienda de Cervera, pero más adelante pasó a la de l'Espluga de Francolí, hasta el siglo XIX.

Castell de Glorieta
Castillo de Glorieta

Castell de Glorieta
Castillo de Glorieta


Iglesia de Sant Joan de Cabestany

El lugar de Cabestany (Montoliu de Segarra) fue entregado también por Marquesa a la orden del Hospital en 1266. El señorío de este lugar era ejercido de manera compartida por la encomienda hospitalaria de Cervera y el linaje de los Aguilar que en 1273 vendieron sus derechos a los hospitalarios, los cuales en 1380 también adquirieron la jurisdicción, que administraron desde la encomienda de l'Espluga de Francolí. Los hospitalarios administraban también la iglesia parroquial de Sant Joan, un edificio bien conservado, del siglo XIII.

Sant Joan de Cabestany
Sant Joan de Cabestany

Sant Joan de Cabestany
Sant Joan de Cabestany


Bibliografía:
-
BACH I RIU, Antoni. Castell de la Guàrdia Lada / Castell de Cabestany. Catalunya romànica. Vol. XXIV. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1997
- FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers I. Barcelona: Rafael Dalmau Ed. 1997
- PIQUER I FERRER, Esperança. Castell de Glorieta. Catalunya romànica. Vol. XXI. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1995
 

Situación:

Cerca de la plaza Major, ahora es un museo


Encomienda de Cervera

Baldiri B. - Enero de 2013