Monasterios de
Catalunya

Orden de Santiago

Monasterio de Sant Pere de la Pedra de Lleida
< anterior Inicio Catalunya Segrià Lleida siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segrià

Se trata de un monasterio de comendadoras de la orden de Santiago (Santiago de la Espada) de vida corta. La casa de Sant Pere de la Pedra fue fundada por Constança de Anglesola con monjas procedentes del monasterio de Jonqueres, con quien mantuvo siempre lazos. Al norte de la ciudad de Lleida en el lugar de la actual Secà de Sant Pere existía una iglesia con la misma advocación, que es mencionada en 1260 en un documento de Jaime I dirigido al comendador de Montalbán (Teruel) otorgando protección a sus posesiones de Lleida y donde se menciona el lugar de Pedra. La fundación de esta casa se ​​formalizó en 1260 en Mérida donde el maestre de la orden de Santiago, Paio Peres Correia, dispuso que la fundadora ocupara la iglesia de Sant Pere de la Pedra, a la vez que fueron concedidos al nuevo convento varias casas y molinos. Se determinó que la comunidad estaría integrada por doce monjas además de la priora que sería elegida entre ellas.

Anglesola
Escudo de los Anglesola
Ilustración de Armes de famílies de Catalunya

Para su construcción, en 1263 los fundadores pidieron dinero a ciudadanos de Lleida y así se pudo hacer realidad la fundación, que en 1266 ja estaba en funcionamiento porque Jaime I le otorgó algunos derechos. La primera priora fue la misma fundadora, Constança de Anglesola, viuda de Guillerm de Anglesola, que profesó en la orden. Durante su existencia sufrió graves problemas para su mantenimiento. En 1320 el monasterio sólo tenía dos monjas en la comunidad y había que nombrar la priora ya que la anterior había fallecido. Se dirigieron a Santa Maria de Jonqueres y desde aquí se autorizó que la sub priora de Barcelona fuese a Lleida a cubrir el cargo vacante. Sorprendentemente el 1321 se encuentra a Ramón Mir con el cargo de prior de Sant Pere de la Pedra, lo que ha hecho pensar que en ese momento su decadencia fuese grave y este personaje fuera el encargado de liquidar los asuntos del monasterio ante su extinción. Tras una época llena de problemas de carácter financiero, en 1342 el maestre de Santiago entregó la iglesia de Sant Pere y las escasas rentas que tenía a Santa Maria de Jonqueres de Barcelona.

Jonqueres
Claustro de Jonqueres de Barcelona
Muy vinculado a Sant Pere de la Pedra

Bibliografía:
- SÁINZ DE LA MAZA, Regina. El monasterio santiaguista de San Pedro de la Piedra en Lérida. A Anuario de Estudios Medievales. Vol. 11. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Barcelona, 1981

 

Situació:

En el Secà de Sant Pere, al norte de la ciudad. No se conservan restos aparentes del monasterio

 
Baldiri B. - Diciembre de 2012