Priorato de Santa Maria del Camp

Sancta Maria de Campis

(Garriguella, Alt Empordà)

Santa Maria del Camp
Santa Maria del Camp

Una tradición menciona el episodio según el cual Carlomagno venció a los sarracenos en este lugar gracias a la intervención milagrosa de la Virgen, el emperador, agradecido hizo levantar una iglesia que se dedicó a Sant Andreu.

Santa Maria del Camp
Santa Maria del Camp

Se trata de un pequeño priorato benedictino que posiblemente estaría activo ya en el siglo X, se cree que inicialmente como un monasterio y seguramente desde mediados del siglo XI como priorato. Los datos son muy dispersos e incluso se confunden con el monasterio de Santa Maria del Camp en el Rosellón. También se ha mencionado que podría tratarse de una canónica que a mediados del siglo XVI pasaría a estar ocupada por una comunidad benedictina lo que se contradice con su dependencia de Santa Maria de Roses (1306). Se sabe que en 1218 el conde Hugo III de Empúries hizo una donación a su favor. En 1314 sólo residían el prior y dos sacerdotes seculares. En 1592 junto con la casa madre de Roses pasaron a depender de Santa Maria de Amer. Siguió con actividad hasta la exclaustración, tras la cual se convirtió en un santuario y ahora es la sede del Centre de Reproducció de Tortugues de l’Albera. La iglesia que se conserva es de los siglos XVI y XVII.

Santa Maria del Camp
Santa Maria del Camp
Santa Maria del Camp
Santa Maria del Camp
Goigs de la Mare de Déu del Camp
Santa Maria del Camp
Santa Maria del Camp
(2001)

Bibliografía:
  • BADIA I HOMS, Joan (1985). L’arquitectura medieval de l’Empordà. Vol. II-A. Girona: Diputació de Girona
  • BADIA I HOMS, Joan (1989). Catalunya románica. Vol. VIII. L’Empordà I. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • GAVÍN, Josep M. (1983). Inventari d’esglésies. Vol. 13, Alt Empordà. Barcelona: Arxiu Gavína

Situación:
Vista aèria

El santuario de la Mare de Déu del Camp se encuentra al norte de Garriguella. Indicado (Centre de Reproducció de Tortugues)