Monasterios
Monasterios de Occitania
Monasterio de Santa Maria del Camp
Monastir del Camp
< anterior Inicio Francia Occitania Pirineos Orientales

siguiente >

català
buscador contacto rss

Rosellón
Paçà / Passa

La fundación

Aunque se ha querido atribuirle un origen carolingio, el monasterio del Camp fue fundado en 1090 por Pere Rigald, quien recibió en donación una iglesia preexistente, consta que aquel templo se reedificó en 1064. Rigald (o Rigau) había fundado anteriormente el monasterio de Santa Maria de Vilabertran. Ramon Guillem de Rocabertí fue el donante, pero parece que anteriormente ya había hecho donación de la misma iglesia al obispado de Elna. Esto provocó un pleito que fue resuelto en 1100 a favor del obispo.

Se estableció un priorato, el primer prior del cual fue un tal Enric. Durante el siglo XII el monasterio recibió diversas donaciones que incrementaron su riqueza.

Monestir del Camp
El monasterio del Camp


Canoónigos
agustinianos



 


Monestir del Camp
El monasterio del Camp

Monestir del Camp
Portada de la iglesia


En el siglo XV había caído en decadencia y, como otras casas, fue secularizado en 1592. En 1786 se fusionó con la comunidad de Sant Mateu de Perpinyà.

Con la Revolución, pasó a manos públicas y se convirtió en sede de un hospital, posteriormente pasó a manos privadas y se benefició de varias obras de conservación y restauración.

Monestir del Camp
El claustro

Monestir del Camp
El claustro


Monestir del Camp
Inscripción del claustro

Monestir del Camp
Interior de la iglesia

El Camp
Claustro de Santa Maria del Camp
Grabado de H. Arris (s.XIX)
MémoNum - MCEZ de Montpellier

Los edificios

Un gran edificio esconde en su interior una pequeña iglesia románica, de una nave única y que hay que situar en el siglo XI, muy probablemente la que se reconstruyó a partir del 1064.

Esta iglesia presenta un portal, ahora cerrado por una reja. Este portal tiene su interés en la decoración escultórica que hay que situar cronológicamente en el último cuarto del siglo XII y estilísticamente como obra del círculo del Maestro de Cabestany. Tiene dos capiteles en cada lado. A la izquierda hay un capitel con seres fantásticos y un segundo con personajes llevando una cruz lo que hace pensar en el tema de la Invención de la Cruz y santa Elena. A la derecha dos capiteles más: uno con personajes deformes haciendo sonar unas trompas (motivo que se repite a menudo en las obras del círculo del Maestro de Cabestany), el otro con figuras fantásticas.

El edificio también esconde un claustro gótico primitivo (del 1307), que muy probablemente sustituyó otro anterior.

Monestir del Camp
Capiteles del portal

Monestir del Camp
Capiteles del portal


Bibliografía:
- Pere Ponsich. Catalunya Romànica. Vol. XIV. El Rosselló. Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 1993
 

Situación:

El monasterio del Camp está situado en el Rosellón. Al noreste de Paçà (Passa en francés, departamento de Pirineos Orientales, Lenguadoc-Rosellón), entre esta localidad y Vilamulaca (Villemolaque)

Baldiri B. - Diciembre de 2010 / Actualizado març de 2016