Convento de Santo Domingo de Huete

Monasterio de Nuestra Señora de Amasatrigo / San Ginés

(Huete, Cuenca)

Santo Domingo de Huete
Santo Domingo de Huete

El monasterio femenino de Santo Domingo de Huete fue fundado hacia 1393, en ese momento, o poco después, recibió las posesiones del monasterio de Nuestra Señora de Amasatrigo, también de dominicas, que a su vez las habían recibido de Fernando IV. Probablemente, en 1393, la comunidad de Amasatrigo se trasladó, a ese monasterio que estaba dedicado a San Ginés.

Santo Domingo de Huete
Santo Domingo de Huete

En 1425, la comunidad sufría problemas de relajación de las costumbres y las monjas fueron sustituidas por frailes dominicos. Con el paso del tiempo, la casa fue adquiriendo mayor importancia, con una comunidad amplia y próspera. Sin embargo, la iglesia se había ido degradando y en 1620 se arruinó parcialmente, en 1621 empezaron las obras de una iglesia nueva, el arquitecto Fray Alberto de la Madre de Dios, carmelita descalzo, se encargó del proyecto de construcción. El convento fue ocupado y dañado en 1808 a causa de la guerra de la Independencia, también fue exclaustrado durante el Trienio Liberal. Fue suprimido en 1835 con la desamortización y nunca se recuperó. Ahora sólo queda la iglesia, sin funciones, el resto del convento está en ruinas.


Bibliografía:
  • GARCÍA, José Luis (1998). La iglesia del antiguo monasterio de Santo Domingo de Huete y el arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios. Cuenca: A. A. Archivo Histórico Provincial
  • HERRERA, Antonio (2005). Monasterios y conventos de Castilla la Mancha. Guadalajara: Aache

Situación:
Vista aèria

Huete se encuentra al oeste de Cuenca