Monasterios
Monasterios de Borgoña
Franco Condado
Cartuja de Champmol / Cartuja de la Trinité de Dijon
Chartreuse de la Trinité de Champmol / S Trinitatis prope Divionem
< anterior Inicio Francia Borgoña-Franco Condado Côte-d'Or

siguiente >

català
Cercador contacto

Côte-d'Or

La fundación de esta cartuja fue obra de Felipe II de Borgoña (duque entre los años 1363 y 1404). Este adquirió en 1378 el predio de Champmol situado en las cercanías de la ciudad de Dijon y en 1385 fundaba oficialmente la cartuja, el duque pidió en su testamento el entierro en este lugar, lo que se hizo realidad en 1410 con la instalación de su tumba en el coro de la iglesia. Más tarde se fueron añadiendo otros miembros de la familia: Juan Sin Miedo (1371-1419) y su esposa Margarita de Baviera (1363-1424) Felipe el Bueno (1396-1467) y su esposa Isabel de Portugal (1397-1471) entre otros. En vida del fundador se pusieron en marcha los importantes proyectos constructivos que debían dar forma al establecimiento cartujo: en 1383 se ponía la primera piedra de la iglesia, que se consagró en 1388 con la participación del obispo de Troyes, dedicándola a la Trinidad. El portal de la iglesia se decoró con las representaciones escultóricas de Felipe II y su esposa Margarita de Flandes (1350-1405) obra atribuida a Claus Sluter, quien intervino en otros proyectos en la misma cartuja, como el Pozo de Moisés.

Champmol
Cartuja de Champmol
Capilla actual


Cartujos
 

Champmol
Cartuja de Champmol
Portal de la iglesia
Jean de Marville y Claus Sluter (finales del s XIV)

Champmol
Cartuja de Champmol
Portal de la iglesia (Portail des Chartreux à Dijon)
 Autor desconocido (s XIX)
Bibliothèque municipale de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Portal de la iglesia
Virgen del parteluz


Durante los últimos años del siglo XIV y los primeros del XV trabajaron en la cartuja diversos artistas de la época, creando un extraordinario conjunto de obras de arte de primera línea, muchas de las cuales aún se conservan, algunas in situ, otras en el Museo de Bellas Artes de Dijon y también en otras colecciones. Tras el gran desarrollo de la época fundacional, la monarquía francesa continuó protegiendo la cartuja, esto y la leve repercusión que tuvieron, en comparación con otros centros monásticos, las guerras de Religión permitió conservar su patrimonio a pesar de las obras efectuadas para reformar y modernizar las antiguas construcciones de la casa. Las grandes pérdidas llegaron con la Revolución, en 1790 el monasterio se clausuró con la consecuente dispersión de cartujos y de patrimonio. En 1791 se vendió el espacio monástico y en 1792 se derribó la iglesia, después llegaron las iniciativas para proteger los restos que se integraron dentro de un nuevo complejo asistencial inaugurado en 1842.

Entre otros elementos originales de la cartuja conservados in situ (portal del recinto, arcos de un pequeño claustro, restos de una torre...) cabe destacar el portal de la antigua iglesia, ahora integrado en una capilla neogótica, en el que trabajaron Jean de Marville y Claus Sluter.

Champmol
Cartuja de Champmol
Portal de la iglesia
Felipe II de Borgoña y san Juan Bautista

Champmol
Cartuja de Champmol
Portal de la iglesia
Margarita de Flandes y santa Catalina


Champmol
Cartuja de Champmol
Interior de la capilla

Champmol
Cartuja de Champmol
Interior de la capilla

Champmol
Cartuja de Champmol
Restos de una torre


Pozo de Moisés

Se conserva in situ el Pozo de Moisés, se trata de la base de un calvario que estaba situado en el gran claustro, en el siglo XVII ya había perdido el Cristo y las figuras adyacentes, sólo se conserva el pedestal con la representación de seis personajes del Antiguo Testamento con restos de policromía. En el Museo Arqueológico se guardan fragmentos de la figura de Cristo. Se trata de una obra de Claus Sluter que se sitúa entre los años 1395 y 1.405.

 

 

Champmol
Cartuja de Champmol
Pozo de Moisés
Exterior del edículo donde se conserva

 

 

Champmol
Cartuja de Champmol
Pozo de Moisès
Los profetas Daniel e Isaías

 

Champmol
Cartuja de Champmol
Recreación del Pozo de Moisés
Museo de Bellas Artes de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Pozo de Moisés
Moisés

Champmol
Cartuja de Champmol
Fragmento del Cristo del Pozo de Moisés
David

Champmol
Cartuja de Champmol
Pozo de Moisés
Jeremías

Champmol
Cartuja de Champmol
Pozo de Moisés
Zacarías

Champmol
Cartuja de Champmol
Fragmento del Cristo del Pozo de Moisés
Museo Arqueológico de Dijon


Antiguas vistas de la Cartuja de Champmol

Champmol
La Cartuja de Champmol, el 1574
Detalle de: Le vray pourtraict de la ville de Dijon
 Everard Bredin
Bibliothèque nationale de France

Champmol
Reconstrucción de Champmol en el sigle XVII
Detalle de: La Chartreuse de Dijon au XVIIe siècle...
 Autor desconocido (s XIX)
Bibliothèque municipale de Dijon

Champmol
La Cartuja de Champmol según
una grabado de 1686
(Grabado de Alexis Piron
(Biblioteca Municipal de Dijon)
Wikimedia Commons

Champmol
Cartuja de Champmol
Vue de l'ancienne Chartreuse
 Becquet (s XIX)
Bibliothèque municipale de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Plan géométral de la Chartreuse
 Autor desconocido (s/f)
Bibliothèque municipale de Dijon

 

OBRA DISPERSA


Sepulcro de Felipe II de Borgoña (1342-1404)

Encargado a Jean de Marville en 1381 y comenzado el 1384, en su ejecución participó a partir de 1389 Claus Sluter, autor de la estatua yaciente. A la muerte de Felipe la obra aún no estaba terminada, el mismo Sluter murió en 1406 y en adelante intervino Claus de Werwe, hasta que el sepulcro se pudo instalar en el coro de los cartujos en 1410.
 

Champmol
Cartuja de Champmol
El coro de la iglesia con los sepulcros de los duques de Borgoña
Ilustración de Voyage pittoresque de la France, avec la description... (1784-92)
Bibliothèque nationale de France

Champmol
Cartuja de Champmol
Detalle del sepulcro de Felipe II de Borgoña
Museo de les Bellas Artes de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Detalle del sepulcro de Felipe II de Borgoña
Museo de les Bellas Artes de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Detalle del sepulcro de Felipe II de Borgoña
Museo de les Bellas Artes de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Sepulcro de Felipe II de Borgoña
Museo de les Bellas Artes de Dijon


Sepulcro de Juan Sin Miedo (1371-1419) y su esposa Margarita de Baviera (1363-1424)

Después de terminar el sepulcro de su padre (1410) Juan I de Borgoña (Juan Sin Miedo) manifestó su deseo de hacerse enterrar a su lado y en un sepulcro similar, cuando murió aún no se había hecho nada en este sentido y no fue hasta 1435 que se emprendió la obra en la que trabajó Juan de la Huerta y Antoine le Moiturier, no se pudo instalar hasta el 1470.
 

Champmol
Cartuja de Champmol
El coro de la iglesia con el sepulcro de Juan Sin Miedo y Margarita de Baviera
Ilustración de Voyage pittoresque de la France, avec la description... (1784-92)
Bibliothèque nationale de France

Champmol
Cartuja de Champmol
Detalle del sepulcro de Juan Sin Miedo y Margarita de Baviera
Museo de Bellas Artes de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Detalle del sepulcro de Juan Sin Miedo y Margarita de Baviera
Museo de Bellas Artes de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Detalle del sepulcro de Juan Sin Miedo y Margarita de Baviera
Museo de Bellas Artes de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Sepulcro de Juan Sin Miedo y Margarita de Baviera
Museo de les Bellas Artes de Dijon


Retablo de la Crucifixión

Encargado por Felipe II de Borgoña (el Atrevido) a Jacques de Baerze que hizo la parte escultórica. En 1392 la pieza pasó a manos de Melchior Broederlam que añadió los dorados y las pinturas exteriores: a la izquierda la Anunciación y la Visitación y a la derecha la Presentación en el Templo y la Huida a Egipto. La obra se terminó definitivamente en 1399.

 

Champmol
Cartuja de Champmol
Retablo de la Crucifixión
Museo de Bellas Artes de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Retablo de la Crucifixión
Museo de Bellas Artes de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Retablo de la Crucifixión
Museo de Bellas Artes de Dijon


Retablo de los santos y mártires

Encargado por Felipe el Atrevido a Jacques de Baerze que hizo la parte escultórica. El proceso de ejecución fue el mismo que el del Retablo de la Crucifixión.

 

Champmol
Cartuja de Champmol
Retablo de los santos y mártires
Museo de Bellas Artes de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Retablo de los santos y mártires
Museo de Bellas Artes de Dijon

Champmol
Cartuja de Champmol
Retablo de los santos y mártires
Museo de Bellas Artes de Dijon


Champmol
Calvario con monje cartujo (1430-40?)
Pintor borgoñón
Procedente de Champmol
Museo de Bellas Artes de Dijon

Champmol
Retablo de san Jorge con un cartujo (siglo XV)
Pintor borgoñón desconocido
Procedente de Champmol
Museo de Bellas Artes de Dijon

Champmol
Misa de san Gregorio (siglo XV)
Procedente de Champmol
Museo del Louvre de París

Champmol
Martirio de san Denis (1415?)
Henri Bellechose
Proceden de la iglesia de Champmol
Museo del Louvre, París

Champmol
Presentación de Jesús en el Templo (1450-60)
Pintor borgoñón
Procedente de Champmol
Museo de Bellas Artes de Dijon / Depósito del Louvre

Champmol
Pieza de sillería del coro (1401)
Procedente de Champmol
Museo de Bellas Artes de Dijon


Champmol
Museo de Bellas Artes de Dijon
Sepulcros de los duques de Borgoña

Champmol
Retrato del duque Felipe II de Borgoña, fundador de la Cartuja de Champmol
Copia del siglo XVI de un original de c1400
Museo de Bellas Artes de Dijon

Champmol
Corona funeraria posiblemente empleada el las ceremonias funerarias de entierro de los duques (1401)
Procedente de Champmol
Museo de Bellas Artes de Dijon


 

Champmol
Escudo de la cartuja de Dijon
Según el Armorial général de France
Bibliothèque nationale de France

 

Bibliografía:
- JUGIE, Sophie; i altres (2004). La chartreuse de Champmol et le Puits de Moïse. París: Éd. Patrimoine
- LIEBREICH, Aenne; DAVID, Henri (1935). Le portail de l'église de Champmol. Chronologie de la construction. Bulletin Monumental. Vol. 94
- MOLIN, Nicolai (1904). Historia Cartusiana. Vol 2. Tournai: Sanctae Mariae de Pratis
- MONGET, Cyprien (1898). La Chartreuse de Dijon d'après les documents des archives de Bourgogne. Monteuil-sue-Mer: Notre-Dame des Prés
- SOCIÉTÉ DE GENS DE LETTRES (1784-1792). Voyage pittoresque de la France : avec la description de toutes ses provinces. Bourgogne, Languedoc. París: Chez Lamy
- TAYLOR, J. (1863). Voyages pittoresques et romantiques dans l'ancienne France. Bourgogne. París: Lemaître
 

Situación:

Al oeste del centro urbano de Dijon

Baldiri B. - Febrero de 2011 / Actualizado julio de 2020