Monasterios
Monasterios de Occitania
Monasterio de Saint-Volusien de Foix
< anterior Inicio Francia Occitania Ariège

siguiente >

català
contacto

Ariège

Fundación

E
l monasterio de Saint Volusien se encuentra mencionado en un documento de Carlos el Calvo del 870, y sitúa su fundación en una época anterior. Se dedicó al santo obispo de Tours, que murió en estas tierras el 495, camino del exilio. Considerado mártir, sus reliquias eran muy veneradas en la iglesia de los Santos Celso y Nazario.

Sant Volusià
Iglesia de Saint Volusien de Foix


Benedictinos



Canónigos
 

Sant Volusià
Iglesia de Saint Volusien

Sant Volusià
Portal románico


Reconstrucción

El conde Roger II de Foix ordenó la construcción de una nueva iglesia con motivo de una promesa hecha poco antes de salir hacia la Primera Cruzada. Esta iglesia, ya dedicada a San Volusien, fue consagrada en 1112, efectuando el traslado de las reliquias del santo titular desde San Nazario a la cripta de la nueva iglesia. Desde el 1104 el establecimiento, hasta entonces benedictino, adoptó la regla de san Agustín.

Hacia 1300 se rehizo la iglesia gracias a la voluntad de Roger Bernat III, conde de Foix entre el 1265 y 1302.

En 1440, bajo el abadiato de Pedro III, una bula del papa Eugenio IV rebaja el número de canónigos, que pasa de dieciocho a doce debido a la mala situación económica.

Sant Volusià
Portal románico


Sant Volusià
Interior

Sant Volusià
Interior


Decadencia

Debido a las Guerras de Religión el monasterio fue destruido, y las reliquias del santo se perdieron. La reconstrucción comenzó en 1609. La vida del monasterio acabó con la Revolución, sus bienes fueron vendidos (1793), y para terminar, en 1804 sufrió un incendio. Las dependencias monásticas están ahora ocupadas por un organismo oficial y la iglesia tiene la categoría de parroquial.

Sant Volusià
San Volusien

Sant Volusià
Interior


 

Sant Volusià
Sillería del coro

 

Bibliografía:
-
Rev. Père de Lacoudre. La vie de saint Volusien evêque de Tours el martyr. Imp. François Meilhac. Limoges, 1722
 

Situación

En el centro de Foix

Baldiri B. - Diciembre de 2010 / Actualizado marzo de 2013