Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Combelongue
< anterior Inicio Francia Occitania Ariège

siguiente >

català
contacto

Ariège

Fundación

La abadía de canónigos premonstratenses de Combelongue se fundó en 1138 a iniciativa del conde Arnau de Pallars, poco después de la misma fundación de la orden (hacia 1120). Se fundó con la intervención de Case-Dieu (Beaumarchés, Gers, Midi-Pyrénées), pero en 1143 ya era una abadía independiente. Estaba dedicada a san Lorenzo.

El conde de Pallars dotó económicamente el establecimiento y puso a su frente a Antoni, el primer abad (1.143-1.165). Pronto fue creciendo en importancia y riqueza. Estaba relacionada con la abadía de Fontcaude (Hérault). En el siglo XIV tenía un centenar de canónigos.

Combelongue
La iglesia actual


Premonstratenses

 

Decadencia

Como muchos otros centros religiosos, sufrió los efectos destructivos de las Guerras de Religión (1569). No se llegó a rehacer nunca completamente, con la Revolución acabó la vida religiosa y el lugar fue vendido, pasando a manos particulares. Se incendió en 1796.

Combelongue
Combelongue


Estado actual

Queda la iglesia, muy modificada, un edificio que utiliza el ladrillo en lugar de la piedra en sus estructuras. El claustro se ha perdido y las dependencias monásticas que aún quedan corresponden a una reconstrucción del siglo XVII.

Combelongue
Los ábsides


Bibliografía:
-
Pierre-Georges Guillonnet. L’Architecture retrouvée de l’abbaye de Combelongue. Lacour. Nimes, 2001
 

Situación:

Al sur de Rimont (entre Foix y Saint-Girons)

Baldiri B. - Diciembre de 2010 / Actualizado marzo de 2013